IU pide que se le retire la medalla de Cádiz al torero Padilla por lucir una bandera franquista

IU ha pedido a la Diputación Provincial de Cádiz que retire la medalla de oro de la provincia a Juan José Padilla después de que el torero luciera una bandera franquista en una plaza de toros, un hecho por el que también Podemos ha pedido que se quite su nombre de una calle de Jerez.

Ambas peticiones se producen después de que el pasado sábado el torero jerezano luciera una bandera franquista tras finalizar una corrida en Villacarrillo (Jaén).

Según explicó el diestro tras las críticas que suscitó este gesto, “con la emoción” cogió una bandera que le lanzaron desde el público y sin darse cuenta de que era la franquista se la puso a la espalda y paseó por la plaza luciéndola.

El diputado provincial de Izquierda Unida Antonio Alba ha enviado hoy un escrito a la presidenta de la Diputación de Cádiz, la socialista Irene García, en el que pide que se inicie un expediente para retirar a Juan José Padilla la medalla de la provincia y su nombre de la campaña “Soy de Cádiz”.

En un comunicado, explica que “quienes hacen apología del franquismo en una provincia que tiene más de sesenta fosas comunes y personas fusiladas que yacen en cunetas en las carreteras no deberían seguir gozando de un prestigio y un reconocimiento público ni ser considerado ejemplo o un referente de la imagen de Cádiz”.

La dirección Provincial de IU Cádiz ha mostrado su respaldo a la iniciativa emprendida por Alba y ha considerado que “una institución no puede amparar actuaciones fascistas de este tipo ni puede utilizar como ejemplo y referencia de la provincia la imagen de una persona que ensalza unos valores que atacan directamente el recuerdo de las víctimas del franquismo”.

La presidenta de la Diputación, Irene García, ha lamentado y rechazado hoy, en una rueda de prensa, la imagen dada por el torero, pero ha recordado que esa acción es posterior a la medalla y a la inclusión de Padilla en la campaña promocional de la provincia.

“Estamos en contra de ese tipo de imágenes y de elementos y símbolos anticonstitucionales”, ha señalado.

Podemos Jerez se ha sumado a las peticiones de IU y además ha solicitado al Ayuntamiento de la ciudad natal del torero que suprima del callejero de la ciudad la calle Juan José Padilla, del barrio de Torresblancas.

“Este personaje no representa a la ciudad jerezana. Desde Podemos Jerez expresamos nuestra más sincera repulsa hacia esta actuación”, añaden en una nota de prensa. 

Loading...