Inicio Actualidad J. K. Rowling «borra» a Stephen King después de que este dijera...

J. K. Rowling «borra» a Stephen King después de que este dijera que «las mujeres trans son mujeres»

J. K. Rowling

La escritora J.K. Rowling desató hace unos días una polémica por su postura sobre la transexualidad, una opinión que no ha dejado de traer cola.

La autora de Harry Potter ha decidido borrar un tuit de agradecimiento a Stephen King después de comprobar que es contrario a sus ideas. «Sí, las mujeres trans son mujeres», dijo el responsable de obras como «El Resplandor».

La confusión empezó cuando Rowling citó en Twitter a la escritora Andrea Dworkin, uno de los nombres más reconocidos del feminismo radical. «Los hombres a menudo reaccionan a las palabras de las mujeres, al hablar y al escribir, como si fueran actos de violencia. A veces los hombres reaccionan a las palabras de las mujeres con violencia. No es odioso que las mujeres hablen de sus propias experiencias, ni tienen que sentir vergüenza por hacerlo», escribió.

Luego, King retuiteó su mensaje, y Rowling le dedicó las siguientes palabras: «Siempre he admirado a Stephen King, pero mi amor por él ha alcanzado una nueva altura. Es mucho más fácil para los hombres ignorar las preocupaciones de las mujeres o menospreciarlas, pero nunca olvidaré a los que se pusieron en pie cuando no era necesario. Gracias Stephen».

La polémica empezó cuando Rowling criticó en un tuit un texto en el que en lugar de hablarse de «mujeres» se hablaba de «personas que menstrúan». La autora compartió un enlace a un artículo titulado «Opinión: Creando un mundo post-Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa» e ironizó con que «la gente que menstrúa solía tener un nombre», en alusión a las mujeres.

Sus palabras abrieron la caja de los truenos y empezaron a llover las acusaciones de transfobia desde diferentes frentes, incluyendo personalidades del cine y la farándula, así como asociaciones de personas transgénero. Lejos de esconderse, la creadora de Harry Potter decidió entonces responder a través de la publicación de un extenso ensayo en su página web en el que revela de forma detallada una parte de su historia personal, con el fin de explicar el porqué de su posición y su interés en que existan espacios diferenciados por sexo, por ejemplo en los baños públicos.