«Jardines», de improviso

Impromadrid desarrolla un fascinante y divertido trabajo en que amalgama elementos teatrales previamente ensayados y una dinámica de improvisación a partir de entrevistas realizadas a personas abducidas del público

¿Cómo reaccionar ante una función que incluye detalles de tu vida? La compañía Impromadrid, con diecisiete años de trayectoria durante los que ha proclamado campeona mundial de improvisación teatral, se coloca bajo la advocación líquida de Zygmunt Bauman y la influencia de David Foster Wallace y Jonathan Franzen para desarrollar un fascinante y divertido trabajo en que amalgama elementos teatrales previamente ensayados y una dinámica de improvisación a partir de entrevistas realizadas a personas abducidas del público.

«Jardines» (****)Espectáculo de improvisación a partir de entrevistas realizadas a varios espectadores de cada función. Dirección: Ignacio López. Vestuario y escenografía: Tatiana de Sarabia. Iluminación: Daniel Espinosa. Intérpretes: Ignacio Soriano, Borja Cortés, Paloma Córdoba, Jorge Rueda e Ignacio López. Teatro Galileo. Madrid.

«Jardines», que lleva el significativo subtítulo de «Entrevistas breves en jardines inesperados», es una original apuesta preparada para atrapar la difícil liebre de la teatralidad, que proverbialmente salta de donde menos se espera. Sobre una atractiva escenografía –firmada, igual que el bonito vestuario decimonónicos, por Tatiana de Sarabia– que evoca un jardín salvaje británico, los cinco actores edifican una pequeña pieza teatral en la que engarzan lo dicho por el espectador que acaba de estar en el escenario. Y así, separadas por animadas transiciones del grupo, se suceden las historias, que mezclan, con talento, intención teatral y brillantez interpretativa, humor, una suave sentimentalidad y disparate, para regocijo del respetable que les aplaude a rabiar, encantado por la experiencia vivida.