Jaume Collboni: “Las medidas del 155 de Rajoy son poco inteligentes y dañinas”

La coordinadora de Barcelona en Comú se reúne este martes para hablar de la continuidad de su pacto en la capital catalana con el PSC, en cuestión por el aval socialista al 155Jaume Collboni, teniente de alcalde y responsable de política municipal, confía en que no se rompan más acuerdos en ayuntamientos por el 1-O y sus efectos. Y no escatima críticas al 155 propuesto por Mariano Rajoy, que va mucho más allá del objetivo socialistas de convocar nuevas elecciones.

–¿Avala usted este 155?
–Nosotros hemos defendido siempre que ni la DUI ni el 155 eran la solución. La respuesta constitucional a la decisión de la mayoría independentista de romper el 6 y 7 de septiembre el marco legal es normal que se produzca. La solución son elecciones inmediatas en Catalunya. Las medidas que ha anunciado Rajoy van mucho más allá de ese objetivo que se tendría que garantizar si no lo hace el Govern. Creo que las medidas del 155 de Rajoy son innecesarias, contraproducentes y lesionan el autogobierno de Catalunya. ¿De qué sirve intervenir Cultura y Agricultura o los medios de comunicación para conseguir que haya elecciones?

-El PSC veía inevitable el 155 antes de saber las medidas concretas. ¿Ha cambiado la visión al ver que no tenía nada de cirugía de mínimos?
-Rajoy y PP abundan en el error de diagnóstico de la realidad catalana. Pensar que Catalunya se puede dirigir a golpe de BOE desde Madrid es no tener ni idea de qué es Catalunya. 

–¿Hay opciones reales de terminar la semana sin una DUI y un 155?
–Quiero ser optimista y que hay una brizna de sentido común para ver que una DUI el jueves y un 155 de este alcance no harán nada más que poner en riesgo demasiados cosas. Estos gobernantes no tienen derecho de hacernos esto. Forma de evitarlo: Puigdemont convoca elecciones de forma inmediata.

Varios alcaldes con Núria Parlon al frente han pedido que el PSC se oponga al 155. ¿Lo comparte?
–No estoy de acuerdo con todo lo que vaya más allá de convocar elecciones porque es contraproducente, poco inteligente y dañino. Y ya nos hemos hecho suficiente daño.

–¿Imagina al PSC y al PSOE votando de nuevo distinto el viernes?
–No tenemos que avalar una DUI ni un 155 que no persiga convocar elecciones. Lo tiene que decidir finalmente el ‘president’ Montilla, que es mucho más que senador del PSC, y que ejercerá también de senador por designación parlamentaria y ‘expresident’ de la Generalitat. 

–¿La abstención de Montilla sería una buena solución?
–No soy nadie para recomendarle nada; le conozco un poco y sé que es lo peor que se puede hacer. 

–¿Hay un riesgo de fractura dentro del PSC?
–No, hay diversidad de opiniones con una idea común: el rechazo de la DUI, que es el origen del 155, y rechazamos el 155. El PSC tiene capacidad de interlocutar con todos, es un puente que plantea una salida razonada al conflicto.

–¿Le preocupa que el puente de Barcelona se pueda romper?
–No tiene por qué. Tenemos que defender el Ayuntamiento como institución catalana dirigida por un gobierno de izquierdas transversal, que no ha alimentado la dinámica de bloques y que ha excluido la cuestión nacional. Un Ayuntamiento estable, que no sea frentista y que está gobernando por un gobierno de izquierda plural. El PP no ha entendido la pluralidad de España ni el independentismo la pluralidad de Catalunya. Por eso disparan contra uno de los últimos puentes que hay, el del Barcelona.

–¿Sobrevivirá el pacto a las tensiones políticas?
–Seguro que Colau es muy consciente de la situación. Nosotros no romperemos el pacto con Colau, pondremos Barcelona por encima de todo, incluso estando en desacuerdo con algunas posiciones y gesticulaciones que nos han molestado mucho y generado problemas internos pero antes que todo hemos puesto la ciudad por encima de todo. Romper el pacto sería poner Barcelona en el agujero negro del procesismo. Y Barcelona no puede caer en él.

–Una decena de alcaldes del PSC han perdido apoyos por 1-O o la represión. ¿Teme que vaya a más, como ha amenazado Marta Pascal si avalan el 155?
–Creo que cometerían un error histórico al estigmatizar al PSC como está haciendo el PDECat, con una virulencia que me sorprende. Que piense Pascal qué pasaría si nosotros hiciéramos lo mismo con ellos por apoyar la DUI. ¿Queremos reventar cualquier posibilidad de colaboración en Catalunya? Lo que más dividirá una DUI será Catalunya. 

-¿Que cree que haría Tarradellas si estuviera hoy en el sitio de Puigdemont y el viernes en el de Montilla?
-Tarradellas ponía el ejemplo de cuando el ‘noi del Sucre’ desconvocó una huelga general porque veía que podían perder la batalla. Le insultaron pero lo logró. Eso es liderazgo. Hay que aprender del ‘noi del Sucre’ y de Tarradellas, no hay que librar batallas que sabes que no puedes ganar por correlación de fuerzas. No hubiéramos llegado aquí con Tarradellas en la Generalitat.

Loading...