Joan Majó deja el PSC tras el apoyo del PSOE al 155

El apoyo socialista al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya como respuesta al desafío independentista ha llevado al veterano dirigente Joan Majó a abandonar el PSC. El que fue de Industria de Felipe González ha comunicado su decisión por carta al primer secretario, Miquel Iceta.

En la misiva, que avanzó ‘El món’, el también exalcalde de Mataró (Maresme) señala que, sin identificarse “con la corriente independentista catalana”, ha “discrepado de forma creciente”con “muchas de las políticas del PSC” relativas a la relación entre Catalunya y el Estado y, por tanto, no las ha respaldado.

“No puedo aceptar el papel que está haciendo la dirección del PSOE en Madrid y en Bruselas, ni el silencio del PSC al respecto”, señala. “No acepto que mi partido se pueda seguir considerando un partido hermano de un partido que ha decidido adoptar a nivel de Estado posiciones de pleno apoyo al actual Gobierno español”, apunta. Majó se expresa así tras señalar que puede “entender” y comparte “una buena parte” de las declaraciones de Iceta, cuando avaló la posición del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la amenaza del ‘president’, Carles Puigdemont, de proclamar la independencia en el Parlament.

El exministro subraya que no puede “olvidar” su calidad de fundador del PSC y que mantendrá “la misma actitud de amistad y de cariño de siempre” con Iceta y el resto de compañeros.

¿Un cheque en blanco?

También este jueves la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha avisado de que su aprtido “no dará un cheque en blanco al PSOE” en el Senado hasta ver qué medidas se acuerdan. Romero ha hecho un llamamiento al diálogo “hasta el último minuto”.

“El PSC sigue apostando por el diálogo y no apuesta por el 155. No creemos que ni el 155 y su aplicación ni tampoco la declaración de independencia sean soluciones para Catalunya. Ni apoyamos una ni la otra. Seguimos en la vía del diálogo”, ha insistido.

Loading...