José Ángel de la Casa explica su párkinson

6

El partido de la Eurocopa que España disputó ante Islandia el 28 de marzo del 2007 supuso la despedida del periodista deportivo José Ángel de la Casa de su trabajo de comentarista. “Después de 30 años, me permitirán un minuto para decirles que yo he disfrutado mucho durante todo este tiempo”, dijo entonces. A sus 67 años, De la Casa sufre de párkinson. Su convivencia con la enfermedad queda plasmada en el documental ‘Un señor de la Casa’, que este miércoles emite Teledeporte (22.30).

El trabajo, realizado por el director Ander Duque para la Federación Española de Párkinson (FEP), explica cómo es esta dolencia degenerativa a través del relato del periodista. “Intento que el párkinson conviva conmigo y con mi ambiente. No le voy a dar más de lo que le corresponde. Tengo que tener presente que está ahí y que está en mí”, explicó De la Casa, que la padece desde el 2004, durante la presentación del trabajo.

‘Un señor de la Casa’ también hace hincapié en la importante labor del entorno familiar de los afectados y, en ese sentido, cuenta con los testimonios de la esposa del periodista, Inma Ruiz Adzerías, y de sus hijos. 

Asimismo, destaca la labor de las asociaciones de pacientes, ya que pueden ayudar en el día a día tanto a cuidadores como a las personas afectadas, y la relación de los enfermos con los médicos. “La familia siempre tiene que estar contigo, encima de ti -añadió-. Pero las asociaciones hacen una labor muy importante, ya que hay muchas personas que están empleando muchas horas y mucha dedicación a enfermos que lo necesitan”.

Comentarista del España-Malta (12-1)

Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo, José Ángel de la Casa ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en RNE y TVE. Debutó en la retransmisión de partidos de fútbol de la selección española en 1977. Llegó a comentar cerca de 300 encuentros, entre ellos, el España-Malta (12-1) de 1983. 

Director del área de producción de programas de deportes de TVE entre 1996 y 2005, en junio del 2006 fue nombrado director de Deportes de TVE.