Jóse Ángel Jiménez y Laurentino Ceña, nuevos DAO de Policía y Guardia Civil

6

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al comisario principal José Ángel González Jiménez como nuevo director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional y al teniente general Laurentino Ceña como director adjunto operativo de la Guardia Civil.

Según ha informado hoy el Ministerio en un comunicado, la comisaria principal Pilar Allué Blasco ha sido nombrada subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía, primera mujer en ese cargo, después de hacer sido ya en 1997 la primera que ascendió a la categoría de comisario.

Los dos nuevos DAO han sido propuestos al titular de Interior por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, y por el director general de la Guardia Civil, Félix Azón, respectivamente.

Grande-Marlaska ha recuperado esa figura en ambos cuerpos después de que su antecesor, Juan Ignacio Zoido, la suprimiese cuando fue nombrado ministro en 2017.

El comisario principal José Ángel González Jiménez, nacido en 1959 en Aguilar del Río Alhama (La Rioja), fue designado en 2017 jefe superior de Aragón tras pasar por Melilla, Valladolid y la Brigada de Extranjería y Fronteras de Alicante.

A su nombramientos se añade el del comisario principal José García Losada, que se ocupará de la Subdirección de Logística e Innovación de la Dirección General de la Policía; y el del también comisario principal José Manuel Pérez Pérez, en la Subdirección General del Gabinete Técnico.

Por su parte, el nuevo DAO de la Guardia Civil, el teniente coronel Laurentino Ceña, nacido en Colunga (Asturias) en 1955, era ahora el jefe del Mando de Operaciones Territoriales de la Guardia Civil, puesto al que llegó desde el mando de operaciones de Andalucía.

Dentro de la reorganización del instituto armado, el teniente general Fernando Santafé Soler será el nuevo jefe del Mando de Operaciones, un órgano que incorpora a partir de ahora las Jefaturas de Información y de Policía Judicial.

Por otro lado, el teniente general Ángel Gozalo Martín, que hasta ahora era Mando de Apoyo a Innovación, ocupará la jefatura del Mando de Apoyo a la Guardia Civil; y el teniente general Francisco Díaz Alcantud asume la jefatura de Mando de Personal.