José Antonio Llera Ruiz, premio internacional Gerardo Diego 2017

El investigador ha sido galardonado por su trabajo sobre el vanguardismo y el compromiso de la poesía de Miguel Labordeta

El investigador José Antonio Llera Ruiz ha sido galardonado con el XVII Premio Internacional Gerardo Diego por su estudio sobre el vanguardismo y el compromiso de la poesía de Miguel Labordeta. El ensayo premiado, según el fallo del jurado, recupera a un gran autor español, Miguel Labordeta (Zaragoza, 1921-1969), «un poeta isla, originalísimo, que precisaba de un estudio en profundidad como este», tal y como han informado fuentes de la Fundación Gerardo Diego.

El original, que publicará la editorial Pre-Textos, incluye papeles del poeta procedentes del fondo de la Biblioteca María Moliner, de Zaragoza, documentos del archivo de la censura, versiones de poemas publicados en revistas hoy «inencontrables» y correspondencia inédita con Carlos Edmundo de Ory, José Manuel Blecua, Vicente Aleixandre, Ángel Crespo o José Camón Aznar, entre otros.

El estudio de Llera Ruiz aborda la figura y la obra de Labordeta desde la doble vertiente de la vanguardia y el compromiso y sitúa al poeta tanto en su contexto histórico como literario, lo que, en palabras del jurado, «pone orden y traza un camino definitivo en el estudio del poeta aragonés».

El premiado (Badajoz, 1971), autor de cuatro poemarios, es profesor de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid y sus líneas de investigación abarcan desde la historia del humorismo hasta la poesía española contemporánea.

Prestigio internacional

El Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria nació hace diecisiete años con el propóstito de impulsar los estudios relacionados con la poesía española de los siglos XX y XXI. A día de hoy, el galardón se ha convertido en una referencia dentro del ámbito del hispanismo internacional.

El fallo del galardón, en el que colabora la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se ha dado a conocer en la Residencia de Estudiantes de Madrid, con la asistencia de Elena Diego, hija del poeta que da nombre al galardón. El jurado, presidido por Javier Díez de Revenga, ha estado formado por Pilar Palomo, Rosa Navarro Durán, Antonio Sánchez Trigueros y Juan Manuel Díaz de Guereñu.

Poeta de la posguerra

Labordeta, perteneciente a la generación de la posguerra, explicaba su poesía como «catártica, depurativa, en que el poeta se dé por entero en holocausto verídico».

Su primer poemario, de 1948, fue «Sumido 25» y le siguieron «Violento idílico», «Transeúnte central», «Los Soliloquios» y «Autopía». También escribió la obra teatral «Oficina de Horizonte».

Loading...