Inicio Actualidad José Luis Nieto Pereira, condenado por atracar un banco, será candidato a...

José Luis Nieto Pereira, condenado por atracar un banco, será candidato a liderar Podemos en Madrid

El diario ‘El Mundo’, ha informado este jueves del perfil del candidato de Podemos a liderar la capital de España. Se trata de José Luis Nieto Pereira, ex asesor de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid y condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia Nacional por un delito de «robo con violencia e intimidación» de un banco.

Nieto se ha dispuesto a liderar la formación morada en Madrid, donde el partido de Pablo Iglesias no tiene representación actualmente en el ayuntamiento. Para convertirse en el número uno se tendrá que enfrentar a los de más candidatos: el diputado Jacinto Morano, persona de confianza de la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra.

Según explica el diario ‘El Mundo’, Nieto fue asesor en el distrito Villa de Vallecas de Latina. Estuvo en la cárcel por participar en 1980 en un atraco a mano armada en la comunidad autónoma de Galicia, dentro de la estrategia de un grupo violento independentista. Este hecho ya fue denunciado desde la política por el Partido Popular y Ciudadanos.

En una sentencia de abril de 1982, cita ‘El Mundo’, la Audiencia Nacional le condenó a cinco años y tres meses de cárcel por participar en el atraco. Dicha sentencia explica que Nieto Pereira y el resto de condenados en esta sentencia formaban parte de una «asociación o grupo disciplinado que había escogido la violencia como medio para alcanzar el triunfo en sus aspiraciones independentistas y sociales. Según citaba Ciudadanos y Partido Popular, el candidato a liderar Podemos en Madrid formaba parte de Lolita Armada Revolucionaria. Nieto nunca llegó a cumplir toda la condena, ya que fue indultado por el Gobierno de Felipe González.