José Mota vuelve a TVE para competir con el ‘Ninja Warrior’ de Antena 3

5

El famoso humor manchego de José Mota contra las piruetas imposibles de los émulos de los guerreros asiáticos. Esa es la sorpresa que nos depara a partir de ahora la parrilla de los viernes, a la que llegan la nueva temporada de ‘José Mota presenta’ (TVE-1, 22.05 horas) y la segunda entrega de ‘Ninja warrior’ (Antena 3, 22.10). Dos propuestas diametralmente opuestas que competirán por el público del fin de semana con las herramientas de la risa y de la destreza física.

El humorista manchego vuelve a su casa de TVE fortalecido por el gran éxito de su último especial de fin de año, ‘Bienvenido Mister Wan-Da’, que consiguió el mejor dato de audiencia desde el 2010 con 4,8 millones de espectadores y el 32,9% de cuota.

Para no dormirse en los laureles, ha querido remozar de arriba abajo su ‘show’. “Todos los personajes son nuevos, porque necesito airearme cada cierto tiempo”, confiesa. Dentro de esta larga ristra de novatos destaca a Tony Folledo, un curioso cómico que le permite retratar la España de las últimas décadas. “Se trata de una docu-ficción sobre la vida de un humorista que tuvo que huir del fascismo durante la posguerra tras actuar para Franco y cometer una serie de desatinos. En los años 70 vuelve a España, pero con el pie cambiado“,  adelanta Mota.

Otras de sus criaturas preferidas son JacintusXL, un ‘influencer’ de pueblo que le permite “juntar el alma rural con la modernidad de internet”, y ‘El hombre de la RAE’, una especie de “Tío de la Vara del lenguaje” que utiliza el diccionario para corregir las deficiencias gramaticales tan habituales en las redes sociales.

El ‘cuñado histórico’ recogerá el testigo del célebre ‘cansino’, mientras que la ‘policía del spoiler’ luchará contra los temidos revientafinales de series y películas. También se estrenará la figura del ‘negociador español’, personaje inspirado en un productor de TVE llamado Miguel María Delgado. “En los tiempos de Cruz y Raya nos llamaba la atención su forma de contar las cosas, aunque a él no sé si le hará gracia”, advierte. Mota está especialmente ilusionado con la incorporación de la cómica Marta González, que participará en “microtelecomedias protagonizadas por parejas” que comentan el programa mientras lo ven.

Una presentadora multiusos

Contra estos pintorescos personajes batallará la segunda edición de ‘Ninja warrior’, que trae como novedades importantes la sustitución de Pilar Rubio por Patricia Montero (‘Buenagente’, ‘El don de Bea’) y la participación en el concurso de relevantes deportistas, como la campeona olímpica de salto de altura Ruth Beitia, la baloncestista Amaya Valdemoro y el ciclista ‘Purito’ Rodríguez.

Montero se sumará a Arturo Valls y a Manolo Lama metida en el papel de reportera, pero no se limitará a entrevistar a los concursantes. La polifacética actriz exhibirá sus aptitudes para el deporte y se enfrentará a varias de las mismas pruebas que los aspirantes. Dentro de este amplio repertorio, protagonizará actuaciones sorpresa, en las que desplegará habilidades como descuelgue por cuerda fija, danza acrobática o números musicales que compartirá con Valls y Lama. Y es que la artista valenciana se pasó 10 años compitiendo a nivel nacional e internacional en danza acrobática, disciplina en la llegó a proclamarse subcampeona de Europa.

En la lista de deportistas de élite que aspiran a colgarse el título de Ninja Warrior figuran también el ciclista de montaña José Antonio Hermida, el fondista Chema Martínez, el exfutbolista Albert Luque, y las hermanas Calvo, campeonas de taekwondo. Todos ellos tendrán que competir con una larga nómina de 200 candidatos, entre los que se han colado un conductor de carros de combate, un guía paralímpico, un bombero de origen chino y un entrenador transformista, entre otros personajes curiosos. A lo largo de los seis programas de esta segunda entrega, les esperan nuevas pruebas que serán aún más exigentes que en la edición anterior.