Inicio Actualidad José Varela Ortega: “Da vergüenza TV3, pero también TVE”

José Varela Ortega: “Da vergüenza TV3, pero también TVE”

Este martes ha tenido lugar en la Fundación Universitaria Española de Madrid la presentación de Otra TV3 es posible (Ediciones Hildy), de Sergio Fidalgo, el tercer libro escrito por este periodista sobre la televisión pública de la Generalidad de Cataluña.

En este nuevo volumen el autor denuncia nuevos abusos de TV3 y defiende un modelo de televisión pública que esté al servicio de todos los ciudadanos. El epílogo es de Daniel Sirera, que en su etapa como miembro del CAC denunció los abusos de esta televisión.

Además del propio Fidalgo, el acto ha contado con la presencia del historiador y editor de El Imparcial, José Varela Ortega, el profesor Asís Tímermans y el periodista Eduardo Inda.

Varela Ortega ha asegurado que las «libertades de toda España se dirimen en Cataluña» porque los nacionalistas vascos y catalanes son «absolutamente insaciables», por mucho que «Calígula» (como ha bautizado a Pedro Sánchez) presuma de «haber pacificado» al independentismo. «No va a pacificar nada. No tienen ningún interés en pactar nada. ‘Lo volveremos a hacer’, esa es la única verdad. ¿Por qué no les hacemos caso?», se ha preguntado.

El historiador ha confesado que, en general, no es partidario de ningún medio público y tiene muchas dudas de que en España pueda desarrollarse algo similar a la BBC británica, pues los políticos españoles se han acostumbrado a utilizarla a su favor, y contra el otro, cuando gobiernan. «Me da vergüenza TV3, pero también TVE», ha admitido, en alusión a la «propaganda indecente» que emana de la pública española.

Por otro lado, ha destacado que la televisión y el nacionalismo catalán tienen mucho de «negociete» y nada de «acto heroico». «Hay mucha gente alrededor de esto, pensando que no es tanto conseguir la independencia como la batalla por la misma», ha sostenido.

Por su parte, el autor, Sergio Fidalgo, ha dibujado el funesto panorama mediático de Cataluña en la actualidad, asegurando que lo de TV3 es «sólo la punta del iceberg». Por ejemplo, ha comentado que las radios más escuchadas de Cataluña (RAC1, Catalunya Radio), son separatistas, no, «lo siguiente».

También ha denunciado que en esa comunidad no existen alternativas a TV3 para ver información local en el medio audiovisual y ha citado a RTVE Catalunya, en donde, según él, existen programas «hechos por separatistas». En cuanto a la prensa escrita ha puesto en evidencia a los teóricamente «transversales» y «no nacionalistas» La Vanguardia y El Periódico, indicando que están también dirigidos por independentistas.

Fidalgo ha apostado por «defender con el BOE a Cataluña de los separatistas», a través de empresarios o de políticos que quieran acabar con este problema y que «España es importante». «Cuando se haga eso conseguiremos ganar la batalla».