Inicio Actualidad Josep Rull en el juicio del procés hoy, en directo | Última...

Josep Rull en el juicio del procés hoy, en directo | Última hora Cataluña

13:15 Rull ignora. Tanto las reuniones de seguridad del 1-O -el 28 de septiembre entre Junqueras, Puigdemont y los máximos responsables de los Mossos sobre el dispositivo previsto para asegurar el referéndum- como el plan de la policía autonómica para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y evitar la consulta ilegal. 13:11 Los policías “hacinados” en condiciones inadecuadas. Los policías necesitaban salir y hacer ejercicio y “estar allí es muy complicado”, asegura Rull. Que culpa a una “situación expansiva de las Fuerzas de Seguridad del Estado” en el puerto el retraso de la actividad exportadora catalana. 13:08 “En efecto no les hemos dejado atracar”. Le pregunta la fiscal Madrigal sobre el tuit publicado por el ex consejero que aclara que lo hizo en respuesta a una publicación aparecida en un diario de tirada nacional que se hacía eco de la negativa al atraque por el que se acaba de disculpar Rull. 13:05 La competencia desleal del barco-hotel. Asegura Rull que él no “decidió arbitrariamente” denegar la entrada del barco, como refleja el escrito de acusación de la Fiscalía. Insiste en que se trató de introducir al barco, por parte del Gobierno de España, como barco hotel, para reparaciones y finalmente como barco de Estado. 12:58 Las órdenes de la Fiscalía y el TSJC a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Rull reconoce que conocía las mismas y que rechazó, como parte de la Generalitat, el atraque de un buque destinado a la pernocta y alojamiento de los policías destinados a Cataluña. Pero asegura que dicho barco no atracó en Palamós cumpliendo con los requisitos formales para solicitar su amarre “durante 20 días” para reparar los camarotes. Y que, además, el puerto de Palamós no acepta ni largas estancias, ni reparaciones, ni dispone de metros suficientes para un buque de su eslora, por operativa portuaria.

12:56 Tercera advertencia de Marchena. “No necesitamos el juicio de reproche añadido al Ministerio Fiscal” a partir de las repreguntas lanzadas por Rull a otras preguntas previas de la fiscal. 12:54 Mi objetivo es la república. El ex consejero repregunta a la fiscal Madrigal sobre una frase que incorpora en su escrito de acusación, al hilo de una entrevista concedida el 27 de septiembre de 2017 por el propio Rull en un medio digital catalán, “entrecomillada con puntos, comas y no comas” que no aparece en ningún momento literal como la transcribe la Fiscalía. El acusado reconoce dicha entrevista como tal. 12:51 La hoja de ruta que yo firmé “no llamaba a ningún tipo de movilización”. Pide Rull a la fiscal Madrigal que “no le haga responsable” de lo que recoge la ‘hoja de ruta’ de la ANC, aunque dicha asociación independentista fuese, también, firmante de la ‘hoja de ruta’ que sí suscribió junto a otras 5 personas “porque en total fuimos 6”. 12:49 Un registro sin orden judicial. Las escenas del 20S son en palabras de Rull una evidencias de la “resistencia cívica, pacífica y democrática frente a un abuso del Estado de Derecho” por parte de los militantes de la CUP y otros ciudadanos y ciudadanas catalanes. 12:47 El acoso a los hoteles donde se alojaban los policías fueron “imágenes de protesta” según Rull. No entiende que se produjesen ‘escraches’ en el sentido del ejercicio de la “violencia física” pero “si los hubo los condeno” asegura. Niega, también, que hubiese conocido con anterioridad a que se produjesen, cualquiera de los actos de protesta “normales en un Estado de Derecho”.

12:44 Derecho de manifestación. “Utilizar los conceptos turba o tumulto para denigrar a quienes participan en expresiones democráticas legítimas me parece, como mínimo, digamos sorprendente”, asegura Rull afeando los términos que la Fiscalía utiliza para describir en sus escritos las concentraciones del 20S y las que se produjeron el día posterior frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en sus sedes de Barcelona y Sabadell. 12:39 Concentración del 20S. Niega Rull su presencia en las concentraciones frente a la Consejería de Economía y Hacienda, durante los registros de la comisión judicial, que califica como una movilización “a favor de la libertad y la democracia y protestando por unas detenciones que la gente tiene derecho a calificar como injustas”. Reconoce la movilización como “pacífica y cívica” con “expresiones muy puntuales” que “rechazo de manera categórica”, en relación al estado en que quedaron los vehículos de la Guardia Civil. 12:36 “Me remito a la declaración del conseller Jordi Turull”. Advierte Rull que en todo lo relativo a cuestiones sobre las que pregunta la fiscal Madrigal y que no corresponden a su departamento, se va a limitar a contestar con monosílabos. Páginas web, llamadas a la participación, Unipost, …12:30 Se reinicia la sesión12:22 Una acusación “inconsistente” según Jordi Sànchez, expresidente de Asamblea Nacional Catalana. En su cuenta oficial de twitter, reflexiona esta mañana: “A cada nueva declaración nuestra, más inconsistente se vuelve la acusación”.

12:10 El tuit de Quim Torra. Como no podía ser de otra manera, y en línea con los días previos, se ha pronunciado en su cuenta oficial de twitter el presidente de la Generalitat. Defiende Torra la declaración del ex consejero Rull: “El sistema ha de saber reflejar las demandas del pueblo’. Así es, conseller Josep Rull, la voluntad popular es la primera institución republicana. Gracias por defender la democracia y el voto de los ciudadanos hasta las últimas consecuencias”. 12:00 Se propone un receso de 30 minutos por parte del Tribunal.11:55 “Jamás imaginé semejante despliegue de violencia policial ante gente pacífica y democrática”. “Especialmente teniendo en cuenta el precedente del 9-N donde no pasó nada porque no estaban presentes las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abunda Rull”. “Donde los Mossos cerraron colegios no hubo ningún problema”, añade. 11:50 “Había papeletas el día 1-O, sí las había” afirma Rull. Niega saber de dónde procedían. Al igual que en la pregunta de las urnas: “No sabía dónde se habían construido ni dónde estaban pero tenía la certeza íntima de que aparecerían. Porque confiaba en mi país donde hay un volumen muy importante de ciudadanos y ciudadanas que apoyan esta causa y que se querían canalizar su voluntad democrática”, asegura. 11:47 Rull se remite a lo contestado por Turull en lo relativo a las campañas publicitarias, en concreto la de ‘Civisme’, o la impresión de papeletas de voto en Francia.

11:45 Reporteros sin fronteras. Ignora Rull la publicación de reportajes dicha asociación sobre ‘escraches’ a quienes están en contra de la independencia y la publicación de informaciones sesgadas en sentido inverso. Rull asegura que sintió vergüenza al leer en la prensa internacional las escenas de violencia policial, “shame, en inglés”, aclara. Se pronuncia en contra de cualquier vía violenta y trata, por tanto, de desmontar el requisito imprescindible en el tipo delictivo de la rebelión.11:40 Rull ‘saca pecho’. El ex consejero no se retracta ni niega su participación en ninguno de los hitos que conformaron la coordinación y celebración de referéndum del 1-O. Hasta el momento es el que más cómodo se presenta ante el tribunal y las preguntas de la Fiscalía. 11:34 El apoyo de los alcaldes. Sobre la carta enviada por el Govern a los alcaldes catalanes para la cesión de locales para la celebración del 1-O. Rull asegura que no era “responsabilidad” de su departamento. Reconoce que los alcaldes “tuvieron un papel importante en aquella expresión democrática y de dignidad colectiva que fue el 1-O”.11:31 La Generalitat como mera gestoría. Rull valora la intervención sobre las cuentas de la Generalitat era “contrario a los criterios básicos de la autonomía política de Cataluña”. Le recuerda Fiscalía que el Tribunal Constitucional desestimó hasta en dos ocasiones los recursos de la Generalitat en este sentido y apunta Rull a que “puede discrepar” de dichas decisiones judiciales. 11:27 Asumir el liderazgo y la responsabilidad. Pregunta la fiscal Consuelo Madrigal sobre la decisión del Gobierno de Cataluña de desarrollar en el ejercicio de su función pública la convocatoria del referéndum. Insiste hasta en 3 ocasiones Rull en que no se destinó ni un euro público a tal misión y “si hubiese algún tipo de duda sobre algún gasto concreto, que no lo van a encontrar, asumíamos nosotros como Consejeros la última responsabilidad” para hacer frente al mismo.

11:22 Recorte objetivo al autogobierno de Cataluña. “No se puede hacer por Decreto, sino en sede legislativa a través de una Ley” considera Rull para criticar el bloqueo y la intervención de las cuentas públicas de la Generalitat por parte del Ministerio de Hacienda “neutralizando su autonomía económica y financiera”. Insiste Rull en que supuso “desactivar la autonomía del Gobierno de Cataluña con la excusa del cumplimiento del déficit y como cuestión diferente del FLA”. 11:19 Rigor y seriedad de los funcionarios de la Generalitat de Cataluña. Se suma Rull a los alegatos utilizados ayer por su compañero Turull sobre las autorizaciones de gasto público y los mecanismos de fiscalización establecidos en las instituciones catalanas, así como a la dificultad de disponer de un solo euro público cuando “estaban las cuentas intervenidas desde el Gobierno central”.11:16 Gastos “no hubo ninguno”. Se refiere ahora la fiscal Madrigal al delito de malversación y el presunto desvío de fondos para la celebración de un referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Reconoce Rull que Romeva y Turull propusieron al Govern constituirse en administración solidaria y asumir “colegiada y solidariamente” los costes del mismo. Ratifica que la decisión y el compromiso tuvo una naturaleza “fuertemente política” pero niega que tuviese consecuencias en lo relativo a destinar cualquier cantidad de fondos públicos a la celebración del 1-O. 11:12 No conoce Enfocat. ¿Conoce usted al señor Jove? le pregunta la fiscal Madrigal a Rull. “Sí”. Pero no sabe nada del documento. Se refiere Madrigal a una reunión reflejada en la agenda del propio Jové en la que recogía que estaba el ex consejero para conseguir la investidura del presidente de la Generalitat de Artur Mas. Reconoce que la reunión existió y él estaba. El contenido lo detalla, las restantes personas que también se encontraban, no. Había “gente diversa” porque queríamos construir una mayoría parlamentaria suficiente para la investidura de Mas, reitera. 11:06 Ley de Transitoriedad. Le recuerda la Fiscalía a Rull que la misma fue aprobada “sin enmiendas, ni las reconsideraciones planteadas por otros grupos parlamentarios, sin el dictamen jurídico preceptivo del Consejo de Garantías y sin firma del secretario”. Responde Rull que se hizo “respetando la pluralidad política” y de acuerdo a un “artículo del Reglamento del Parlament que permite de acuerdo a criterios democráticos” hacerlo. “El Parlament de Cataluña es radicalmente garantista” reitera.

11:01 “Tengo memoria pero no recuerdo”. A las preguntas de la fiscal Madrigal sobre la Sindicatura electoral para la convocatoria del referéndum del 1-O tiene lagunas el ex consejero. Rull. 10:58 El Tribunal Constitucional español tiene un “déficit importante de autoridad moral”, espeta Rull en contestación a las preguntas de la Fiscalía sobre su desobediencia a las advertencias del órgano judicial. Le repregunta la fiscal Madrigal si, en cambio, cita con total autoridad a la Corte Suprema canadiense, que es su homólogo. 10:55 Hábil la fiscal Consuelo Madrigal. Le pregunte a Rull si la “celeridad parlamentaria inusual” y las “votaciones de madrugada” tenían por objeto acelerar la “aprobación de la Ley de Referéndum” de forma anticipada a la “previsión de la suspensión que posteriormente decretó el Tribunal Constitucional” en base a las resoluciones previas del mismo órgano juicial. 10:52 “Mi Recurso de Amparo”. Recuerda en sala Rull, a “modo de paréntesis”, que lleva “ocho meses” esperando la resolución del Tribunal Constitucional sobre su situación de prisión provisional. 10:49 Un referéndum legal. Reconoce el ex consejero que en el momento en que, junto con el resto del Gobierno firmó la convocatoria oficial del referéndum del 1-O, ésta se basaba en una ley aprobada en el Parlamento y perfectamente legal, porque no se había suspendido. Considera que el TC decidió suspenderla en menos de 48 horas y que lo hizo notificándole la providencia simultáneamente con una querella por “desobediencia permanente”.

10:45 Equilibrio entre “legitimidad, imperio de la ley y principio democrático”. Rull pontifica sobre cómo su actitud personal ante las advertencias del Tribunal Constitucional buscaron siempre un equilibrio entre los 3 aspectos enumerados.Insiste en que “cuando el principio democrático es continuamente ignorado, la legitimidad del órgano queda afectada”. Y lo hace apelando a una sentencia del propio TC, la 247/2007 y dentro de ésta la mención al párrafo 67 del Dictamen de la corte Suprema de Canadá. 10:39 La norma constante y sistemática. Critica Rull que de forma recurrente se utilizara como ordinario un artículo 161.2 de la Constitución Española por parte del Tribunal Constitucional para paralizar las iniciativas legislativas del Parlamento de Cataluña. Considera Rull que al estar instrumentalizado por el Estado es “ilegítimo” y que, por lo tanto, no se puede obviar el detalle cuando se les acusa de ignorar sus advertencias. 10:35 La Ley de Presupuestos de 2017. Recuerda la Fiscalía a Rull la Disposición Adicional 40 que contiene una partida presupuestaria de más de 6 millones de euros para la celebración del referéndum del 1-O. Rull la reconoce ya la recuerda pero niega que con ello se hubiese incurrido en ninguna desobediencia legal: “Era una partida reservada para la posible eventualidad de que por la vía del artículo 150.2 de la Constitución Española se transfiriese la competencia de la convocatoria de un referéndum, pactado con el Estado”. Rull se recrea afirmando que se trataba de un ejercicio de previsión y “diligencia política”. 10:32 Resoluciones orientadas a la desconexión de la autonomía. Reconoce Rull todas las que le enumera la fiscal Madrigal y reconoce, al menos, haber firmado una de ellas. 10:30 La gente vota. “Es una costumbre, una buena costumbre, que los partidos políticos cumplan los programas electorales” apunta Rull ante la Fiscalía. Y “el nuestro no fue impugnado en ningún momento”, asegura. “El Gobierno estaba vinculado al mandato del pueblo de Cataluña expresado a través de las urnas”. Estamos cronológicamente situados en 2015.

10:28 Manifestaciones “multitudinarias y espectaculares”. Pregunta la fiscal Consuelo Madrigal sobre esta expresión concreta del señor Rull al respecto de las movilizaciones ciudadanas. No aparece en el documento referido por Madrigal. Niega Rull este extremo. 10:25 Seis organizaciones firmaron la ‘hoja de ruta’ independentista. Y por parte de 7 personas, apunta Rull. Quien afea al Ministerio Fiscal que no se haya leído los documentos. Confirma que en Cataluña en los asuntos públicos es común que participes la sociedad civil y justifica por tanto la presencia de los líderes de la ANC y Ómnium Cultural. 10:22 Mandato democrático. “El mejor mandato democrático no son las elecciones plebiscitarias, sin embargo, porque están sometidas a muchos elementos de sesgo”, por ello asegura Rull que se optó, y reconoce explícitamente que existió una “hoja de ruta”, por la convocatoria del referéndum del 1-O.

10:19 La vía del artículo 92 de la Constitución. Asegura Rull que si Cataluña no proponía un referéndum, correspondía al Estado hacerlo. Y que siempre se recurrió a la vía del diálogo y a otras vías legislativas, como la consulta plebiscitaria y refrendaria, a través de todos los mecanismos a su alcance “hasta en 20 ocasiones diferentes”. 10:17 “No voy a contestar a las preguntas de un partido de extrema derecha”. Afirma Rull que “por respeto a las mujeres de este país, a los homosexuales y a los extranjeros” no va a responder a la acusación popular ejercida por VOX porque es un partido “machista, racista, xenófobo y homófobo”.

10:14 El orden de los testigos. La abogada de Carme Forcadell solicita al tribunal alterar el orden declarativo de los testigos citados por el tribunal la próxima semana. Solicita que los que han sido peticiones exclusivas de las defensas declaren siempre antes de los incluidos en la prueba de la Fiscalía. Se refiere, en este punto, a: Nuria de Gispert, Albano Dante-Fachin y Ernest Benach i Pascual. 10:07 En pie Josep Rull. Le lee el tribunal sus derechos. Protesta por la denegación del tribunal de la traducción simultánea, como ya han hecho todos sus compañeros con anterioridad. Pide poder explicarlo y motivarlo. Asegura que la traducción consecutiva vulnera su derecho a poderse expresarse plenamente en su ejercicio de defensa porque desaparece el principio de oralidad, espontaneidad e inmediatez. 10:05 Anticipar los acontecimientos. Asegura el juez Marchena que este viernes “no va a haber señalamiento” con independencia de que se pueda concluir, o no, la fase declarativa de los acusados. 10:00 Calendario de marzo en el juicio al ‘procés’. Se confirma por parte de la Sala de lo Penal que, en orden a las necesidades de la causa y con el objetivo de acelerar su ritmo, se utilizarán lunes y viernes para celebración de las vistas, como ya avanzó la semana pasada OKDIARIO. 9:55 Arranca la quinta sesión del juicio del ‘procés’. Lo hace con una intervención del presidente de la Sala, el juez Marchena para aclarar aspectos logísticos del desarrollo de la causa y su calendario.

9:45 Roger Torrent en Madrid. El actual presidente del Parlamento catalán se encuentra ya en Madrid participando en diferentes actos de propaganda independentista. Entre ellos, esta misma tarde a las 20:00 horas en la presentación de la candidatura conjunta de BNG, ERC y Bildu a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. Torrent que ha sido citado como testigo por el Tribunal Supremo en el juicio del ‘procés’, no podrá asistir como autoridad a las vistas en sala hasta que declare el martes 26 a las 10.30 horas. 9:30 Libertad para Carme Forcadell. El actual presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent -acompañado por los ex presidentes de la cámara Núria de Gispert, Ernest Benach y Joan Rigol- hará lectura de una declaración institucional en apoyo a la también ex presidenta y hoy acusada Carme Forcadell, hoy a las 13:30 horas en el Teatro Luchana. Será al término de la sesión matinal de declaraciones en el Tribunal Supremo y en un acto convocado por el colectivo #FreeForcadell.09:05 El Ministerio Fiscal dice que participó en los encuentros donde se definió la estrategia independentista. Añade algunas de sus manifestaciones públicas como la del 21 de septiembre de 2017 en la que alardeó de haber impedido atracar un buque para alojar a los miembros de la Policía en la bahía de Palamós (Gerona). Tras Rull, la siguiente en declarar será la ex consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia Dolors Bassa, la única mujer del ex ejecutivo de Carles Puigdemont que cumple prisión preventiva.09:00 Rull será el quinto de los acusados en prestar declaración, después de que, tras solventarse las cuestiones previas, el tribunal haya empleado dos días de sesiones en interrogar al ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y a los ex consellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva. La Sala tiene la intención de concluir esta semana con todos los encausados -aunque sea necesario habilitar el viernes, lo que inicialmente no estaba previsto-, ya que ha fijado el inicio de la fase testifical para el martes 26.08:55 El juicio por el ‘procés’ se reanudará este miércoles a las 10.00 en el Tribunal Supremo horas con el interrogatorio al ex conseller de Territorio y Sostenabilidad, Josep Rull, para quien al igual que otros miembros del ex Govern de Carles Puigdemont la Fiscalía pide 16 años de prisión y 16 años de inhabilitación por el delito de rebelión agravada por la malversación de caudales públicos.