Juan Duyos saca a desfilar a sus clientas y amigas

8

El gesto ha sido efectista, honesto y real, porque esa parte de la moda que pisa las pasarelas tiene muy en cuenta dos escenarios: las alfombras rojas, léase premios Goya, y las bodas y celebraciones. Y esto segundo es lo que ha tenido en cuenta Juan Duyos, que ha decidido sustituir a las modelos profesionales del casting de la Madrid Fashion Week por aquellas mujeres que realmente van a comprar y llevar puestas sus prendas: clientas, amigas, vecinas y conocidas. “Hasta alguna que he parado por la calle. Esto sí es un buen y verdadero ejemplo de empoderamiento femenino. Porque el poder de la moda lo tienen ellas. Ni tendencias, ni diseñadores, ni modelos. Las que eligen son ellas” explica el modista, que ha vestido en alguna ocasión a la reina Letizia y que el año pasado celebró sus 20 años en la moda. 

Por la pasarela de Ifema han desfilado desde su hermana Patricia a su jefa de prensa Blanca Zurita, pasando por la cocinera Begoña Rodrigo y la empresaria y DJ Brianda Fitz James. Y así hasta 30 señoras muy aplaudidas. “El objetivo no era otro que poner en valor la diversidad real y potente de las mujeres cotidianas”, ha explicado Duyos, que tiene su atelier en la madrileña calle Barquillo.

Un viaje lento se llama su nueva colección, presentada la tarde de este viernes e inspirada en los viajes por carretera y la reivindicación de la belleza de las mujeres reales. Duyos, responsable del diseño de las chaquetillas confeccionadas a partir de algodón reciclado que lucirán este año los cocineros galardonados con los soles Repsol, ha defendido su “moda lenta”, aquella que se detiene en los detalles y la artesanía: los bordados minuciosos, los juegos de texturas, las siluetas en contraposición con volúmenes oversize.

Sus modelos han brillado en blanco y negro. En nude y dorado. En plata y azul noche. En esmeralda y negro. Tonalidades para un diseñador que es un espíritu libre.