Inicio Actualidad Juanma Moreno: Los 10 gestos que cambiaron el rumbo de Andalucía

Juanma Moreno: Los 10 gestos que cambiaron el rumbo de Andalucía

Cuando se cumplen tres años desde que el PP y Ciudadanos llegaran al poder, te contamos los 10 hitos logrados durante este tiempo.

Corrupción cero

Fue el primer objetivo de Juanma Morenocuando llegó a San Telmo : Terminar con la corrupción en Andalucía después del Caso de los ERE, la mayor trama de corrupción durante los gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Para conseguirlo, se ha aprobado la Ley de la Oficina contra el Fraude y la Protección del Denunciante, que impide que personas encausadas o condenadas por corrupción, ocupen cargos públicos o tengan cuentas bancarias en ‘paraísos fiscales’, y cuyas multas económicas alcanzan los 100.000 euros.

La gestión de la pandemia

No lo ha tenido fácil la Consejería de Salud. Tras el sonado episodio de la listeria en la carne mechada, a finales de 2019 saltaban todas las alarmas. Un virus llamadoCOVID-19 se detectaba en la ciudad china de Wuhán. No tardaría en llegar a Andalucía.

Durante la pandemia, la gestión del gobierno se ha basado en la prevención. Hoy, Andalucía se sitúa como una de las regiones líderes en vacunación: El 91,1% de la población diana de Andalucía tiene ya la pauta completa y somos la segunda comunidad autónoma que más dosis ha administrado en relación con las dosis recibidas.

Además, durante esta legislatura se han mejorado las condiciones laborales de los profesionales sanitarios con medidas como la equiparación del precio de la jornada complementaria y las guardias. Si comparamos la situación de 2018; año de la última legislatura de Susana Díaz; con 2021, se ha incrementado un 34,22% el importe por hora percibido.

Una ley aplaudida por el sector

A finales de 2021 se aprobaba en el Parlamento la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio Andaluz (LISTA), una revolución para el Urbanismo y la Ordenación del Territorio y un revulsivo para la creación de empleo. Es una norma sencilla, fácil de aplicar y que simplifica trámites y aporta seguridad jurídica a los ayuntamientos para que los municipios puedan crecer con más servicios.

Además, con el Plan Vive En Andalucíase impulsa la construcción de viviendas a precio asequible. Este proyecto facilita el acceso a un hogar a jóvenes y familias con pocos recursos y genera empleo en la construcción. Ya se han promovido en Andalucía 4.000 viviendas a precio asequible. Más de 3.000, en alquiler.

Menos impuestos

Era una de las grandes promesas del ejecutivo regional, y se ha cumplido. La rebaja integral de impuestos ha convertido a Andalucía en una de las comunidades autónomas más competitivas desde el punto de vista fiscal.

Durante la legislatura, se han aprobado importantes reducciones y beneficios fiscales en los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, en Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, IRPF e impuesto sobre el Patrimonio, fundamentalmente.

Además, el Gobierno andaluz ha logrado en estos tres años de legislatura sacar adelante tres de los cuatro presupuestos presentados: las cuentas de 2019, 2020 y 2021.

La mayor inversión en educación en la historia de Andalucía

La educación es otro de los ejes del gobierno formado por PP y Ciudadanos. La inversión por alumno se eleva a 4.200 euros, 7.000 euros en la educación especial, cifras récord en Andalucía.

Además, nunca en la historia se han ofertado tantas plazas de FP en Andalucía. En solo dos años y medio se han ofertado más de 32.000 plazas.

Para una mayor calidad en la enseñanza, han aumentado todas las plantillas. Con 109.000 maestros y profesores, Andalucía cuenta con las plantillas estructurales más amplias de siempre en la red pública.

Además, en esta legislatura se ha aprobado la Ley de Autoridad del Profesorado, que destaca la figura del docente como pilar fundamental del sistema educativo y garantiza la asistencia jurídica y psicológica para los docentes ante situaciones de conflicto.

Con los emprendedores

Esta legislatura ha sido la de los emprendedores. Muestra de ello es la aprobación del Plan General de Emprendimiento para fomentar la creación de empresas y la competitividad de la economía.

Otro de los hitos es el Plan para la Mejora de la Regulación Económica (Horizonte 2024), en el que se simplifican 150 procedimientos administrativos. Este proyecto favorecerá la implantación de inversiones y facilitará el desempeño de empresas y emprendedores, mediante la reducción de trámites y requisitos desproporcionados e injustificados.

Además, el gobierno de Juanma Moreno se ha volcado con las ayudas a los autónomos: Más de 134.000 ayudas al colectivo que han conseguido convertir a Andalucía en la región donde se crean más autónomos.

Apoyo al Turismo

En 2019, llegaron 32,5 millones de turistas a Andalucía, todo un récord para nuestra región. Para combatir las duras consecuencias económicas que nos ha dejado la pandemia, desde la Consejería que lidera Juan Marín, han creado ayudas directas al sector de más de 100 millones.

Andalucía se ha convertido en destino preferente para la celebración de grandes eventos: la Eurocopa de fútbol, el Mundial de motociclismo, la Valderrama Masters o la Copa del Rey de baloncesto.

Líder en exportaciones

ç

La Estrategia de Internacionalización de la Economía, con una inversión de 618 millones de euros, ha sido un gran éxito. Según fuentes del gobierno andaluz, ya hay resultados: Andalucía ha alcanzado su máximo histórico y crecen las exportaciones en un 22% en 2021; encandenando siete meses consecutivos de crecimiento.

Por fin, tras décadas a la cola, Andalucía se ha colocado a la cabeza en exportaciones en España.

Una Justicia moderna

Era necesario modernizar las sedes judiciales de Andalucía, y durante la legislatura, la Junta se ha volcado con la mejora de la Ciudad de la Justicia de Sevilla o Cádiz. Además, se ha puesto en marcha un nuevo reglamento para el pago a los profesionales de la Justicia gratuita que evita retrasos.

Pueblo a pueblo

En una clara apuesta por el municipalismo, el gobierno andaluz ha reducido la deuda de la Junta con los ayuntamientos de 180 a 9 millones de euros.

Además, el plazo de los pagos de las ayudas a municipios afectados por desastres naturales, se reducen a menos de un mes. Para frenar la despoblación, la Junta ha puesto en marcha nuevas líneas de ayudas destinadas a paliar este problema.

La Eurocopa se juega en Andalucía

Gracias al programa Educativo de Excelencia Deportiva en Andalucía (EDA), un total de 119 deportistas de alto nivel, alto rendimiento y rendimiento de base compatibilizan este curso 2021/2022 sus estudios de Bachillerato y Formación Profesional con su carrera deportiva.

Además, el gobierno regional ha recuperado los espacios deportivos como el Estadio La Cartuja de Sevilla, que se ha convertido en una instalación cinco estrellas, y nueva sede oficial de la Eurocopa de fútbol.

Un apoyo realista al campo

En agricultura, hay dos hitos fundamentales: La aprobación del Pacto Andaluz por el Agua como reflejo de una auténtica política de aguas en Andalucía que se ha traducido en la movilización de 1.500 millones de euros.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura defiende una PAC justa para los agricultores y ganaderos andaluces, y lucha por la sostenibilidad social y económica del sector pesquero ante los recortes que plantea Europa.

Comparte este artículo

Publicidad