Inicio Actualidad Juanma Moreno ya ha hablado con Ciudadanos y no ve “dificultades” para...

Juanma Moreno ya ha hablado con Ciudadanos y no ve “dificultades” para llegar a un acuerdo

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado hoy que ya ha hablado con el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, y no ve “dificultades” para un acuerdo, dado que ambos tienen “proyectos similares en materia programática”.

A su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del partido, Moreno ha explicado que ayer por la noche tuvo una charla “breve” con Marín y espera que en los próximos días se produzca una “conversación fluida” ya que tienen una “relación cordial desde hace tiempo”.

Falta VOX

Por el contrario, Moreno “todavía no” ha hablado con Vox, según ha informado.

Moreno ha destacado su “satisfacción” por que los andaluces han votado por la opción de cambiar de Gobierno y, por lo tanto, cree que es el PP quien debe “pilotar” este proceso al ser el partido que ha liderado ese “bloque de cambio”.

“Planteamos estas elecciones como un gran referéndum entre continuidad y cambio, y el cambio ha ganado, más del 50 por ciento frente al 44 por ciento de la continuidad”, ha afirmado.

Ha considerado que tienen un “mandato” de la ciudadanía andaluza que les ha otorgado esa responsabilidad y el PP está “dispuesto a mantener y transitar esa transición hacia el cambio en Andalucía”, ha garantizado.

Juanma Moreno es consciente de que ha perdido votos pero aún así es el candidato con más opciones de ocupar el palacio de San Telmo. Moreno está satisfecho porque ha resistido el empuje de nuevas fuerzas políticas y parte como favorito para lidera el cambio: “Hay que dar la enhorabuena a los andaluces que han votado por una nueva época en la que se van a  dejar atrás años de clientelismo”, ha dicho el líder del PP andaluz.

Confía en el pacto

Moreno, en declaraciones al programa Herrera en COPE de Carlos Herrera, es consciente de que las negociaciones para llegar a un acuerdo con Ciudadanos y VOX son complicadas pero confía en que “cumplan el deseo que han manifestado los andaluces en las urnas”. Sobre las aspiraciones del candidato naranja  Juan Marín de ser él el presidente de la Junta Moreno ha dicho: “Los andaluces no nos perdonarían que no llegáramos a un acuerdo y ese acuerdo lo tiene que encabezar la opción que tiene más apoyos”.

Preguntado por la propuesta de la actual presidenta de la Junta de Andalucía de formar un frente de partidos constitucionalistas para que no gobierne VOX, Moreno cree que el PSOE no está en condiciones de criticar los socios de otros partidos: “Han sido ellos los que han buscado fuera del constitucionalismo socios para estar en La Moncloa“.

Voto de castigo a Sánchez

El desplome de los socialistas se debe, según Moreno, precisamente al “rechazo que generan los pactos con los nacionalistas en muchos ciudadanos que no militan pero votan”. Además el líder popular andaluz está convencido de que ahora Andalucía va a tener una voz constitucionalista más fuerte, “una voz que desde que Sánchez esta en el Gobierno se ha apagado y no hemos tenido con Susana Díaz”.

En los próximos días el PP tiene pensado mantener encuentros con Ciudadanos y VOX para iniciar el camino hacia un cambio después de 36 años de gobiernos socialistas.