Inicio Actualidad Jubilados mexicanos toman las calles en protesta porque no les entregan fondos...

Jubilados mexicanos toman las calles en protesta porque no les entregan fondos por vejez – La Gaceta de la Iberosfera

Un grupo de jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloqueó un tramo a la altura de Avenida Reforma 476 –importante vialidad de la Ciudad de México–, este martes 13, desde la madrugada hasta las 4 de la tarde. 

Es la misma calle que AMLO tuvo cerrada en sus protestas de 2006 por un supuesto fraude del que nunca hubo pruebas serias. También los manifestantes cerraron los accesos en otros edificios cercanos en las calles Hamburgo, Toledo, y Tokio, donde labora personal administrativo del IMSS.

Los jubilados –que en todo el país podrían sumar hasta 9 mil integrantes– piden que se les regrese lo que consideran suyo: los fondos de “cesantía y vejez”. En algunos casos esto sumaría cerca de 400 mil pesos –cerca de 17 mil euros–, según sus propias cálculos.

Rosario Hernández, la dirigente de la Alianza Nacional de Jubilados y Pensionados del IMSS (JubIMSS) -quien según notas periodísticas de profesión es química bióloga y tiene de 58 años-, estuvo dando algunas entrevistas a medios interesados en sus protestas. 

Rosario pide que el “presidente Andrés Manuel López Obrador, o algún funcionario de su entera confianza, nos dé una fecha de audiencia para poder exponer, de primera mano y sin sesgos, nuestra problemática”. Anteriores reuniones que han sostenido con funcionarios de gobierno han resultado poco fructíferas. Su situación sigue igual. 

Su manifestación, que incluye un plantón con carpas afuera del IMSS y presencia afuera de otros siete edificios de ese instituto, sería suspendida en cuanto AMLO los atienda y les resuelva. 

El problema data al menos de 2014, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió amparos argumentando que no había razones para que los jubilados pudieran recibir los fondos que solicitaban, por cesantía y vejez.

Los jubilados han explicado que, a diferencia de la interpretación que se le da en el gobierno a su problema, los fondos por los que luchan no son una doble pensión, sino de ahorros para su jubilación, que fueron acumulándose durante casi tres décadas de labores, pero que “fueron transferidos al gobierno federal”.

No son las primeras protestas de los jubilados. El 6 de julio pasado un grupo ya había bloqueado Reforma a la altura de la Diana Cazadora. Este miércoles 14 de julio los manifestantes de JubIMSS junto con la Coalición de Jubilados del IMSS, bloquearon el cruce de Reforma con Insurgentes, la vía más importante de la ciudad. 

Los jubilados tienen razón en exigir que se les devuelvan sus ahorros por los años ya trabajados. Ha sido una constante durante el gobierno de la así llamada Cuarta Transformación que los trabajadores despierten preocupados porque no saben qué se hará con sus ahorros, como sucedió por ejemplo con las “afores”, los fondos de ahorro para el retiro que legisladores de Morena propusieron nacionalizar, y que se encuentran en empresas privadas por ahora. 


Publicidad