Inicio Actualidad Juicio procés: El Tribunal Supremo hoy, miércoles 13 de febrero, en directo

Juicio procés: El Tribunal Supremo hoy, miércoles 13 de febrero, en directo

10:15 La proclamación unilateral de la independencia. Se incurrió por parte de los acusados en una serie de conductas que enfrentaron a sus partidarios y que violentaron la normal convivencia para imponer coactivamente un determinado planteamiento político y la segregación de una parte del territorio a los demás. La actuación de la Justicia no criminaliza en ningún caso posturas ideológicas, argumenta el fiscal: «nadie ha sido perseguido por sus ideas sino por sus acciones, porque los acusados llevan años defendiendo esas mismas posturas y nunca se les ha enjuiciado, encausado o perseguido, sólo se ha procedido a su detención cuando han sobrepasado los límites fijados para el ejercicio de la acción política». 10:11 Un juicio a la democracia. Desmonta el Fiscal el slogan independendista: «Este es un juicio en defensa de la democracia y su Constitución que en Cataluña contó en su referendum de aprobación con el 80% del apoyo de los catalanes». Y se refiere al artículo 9 de la Constitución para decir que «si los poderes públicos violan la convivencia democrática para la expulsión del orden de la legalidad de un territorio del Estado español» incurren en un grave ejercicio de irresponsabilidad que requiere una respuesta por parte del derecho penal. «Nadie está por encima de la ley. La violación de la ley no puede quedar impune», añade. 10:05 Asegura el fiscal que los escritos de las defensas son más bien «libelos acusatorios» en los que se cuestiona el Estado de Derecho. La defensa del orden constitucional y del ordenamiento jurídico conforman el núcleo gordiano de su exposición. «Sabemos que este alto tribunal impartirá Justicia con imparcialidad e independencia y que lo hará respetando escrupulosamente todas las garantías y derechos fundamentales que asisten a todos los acusados». 10:03 Comienza la segunda sesión de la vista oral. Expone el Ministerio Fiscal. Lo harán dos de los miembros presentes y cada uno de ellos para defender un bloque diferente: vulneración de derechos fundamentales y contestación a la impugnación del acuerdo de prisión provisional. 10:00 Entran los acusados, sus defensas, las acusaciones y el tribunal en Sala. Puntualidad prusiana cortesía del presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena.

9:50 Por parte del Ministerio Público, los fiscales de Sala: Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Jaime Moreno y Fidel Cadena; la Abogacía del Estado, estará representada por la abogada del Estado jefa de lo Penal, Rosa María Seoane López, y por Elena Sáenz Guillén; la acusación popular de VOX corresponderá a los letrados Javier Ortega Smith y Pedro Fernández. 9:45 Turno hoy para la intervención de las acusaciones en el Tribunal Supremo. Contestarán a los artículos de previo pronunciamiento y se ratificarán en sus escritos de calificación provisional. 08:58 El juicio se reanuda de nuevo hoy miércoles a partir de las 10:00 horas de la mañana. Sigue aquí todos los detalles al momento.08:54 El presidente del tribunal, el juez Marchena, emplazó a las defensas a presentar sus escritos sobre vulneración de derechos fundamentales para que puedan tenerlos cuanto antes las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y VOX) de cara a formular sus alegaciones correspondientes.08:53 La líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, anunció que enviará una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, exigiéndole su dimisión «de inmediato» y que intentará que el pleno se pronuncie sobre la continuidad del republicano al frente de la Cámara.

08:50 «Hemos asistido a la primera jornada de un juicio que no debería de haberse producido. El hecho de ver a los consejeros y a los líderes sociales sentados en un juzgado penal es un ataque a la Democracia», dijo Torra.08:45 La jornada del martes se cerró con una comparecencia en Madrid de Quim Torra, quien calificó el juicio de «farsa».