Inicio Actualidad Juicio «Procés»: Los acusados renuncian a sentarse con sus abogados

Juicio «Procés»: Los acusados renuncian a sentarse con sus abogados

El inicio de la vista oral por el «procés» ha permitido resolver alguna de las incógnitas mejor guardadas por las defensas. Los 12 acusados han optado por sentarse en el banquillo y no junto a los abogados, como les había ofrecido el tribunal. Y lo han hecho todos, tanto los acusados de ERC como aquellos pertenecientes o vinculados al PDeCat.

La primera decisión de las defensas no se ha escenificado hasta el inicio mismo del juicio. Los letrados han mantenido hasta el último momento la incógnita sobre su decisión, que puede entenderse como una auténtica escenificación de su estrategia y del grado de coordinación entre todas las defensas.

A raíz de una petición formulada por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para poder estar junto a su abogado durante el juicio, el tribunal accedió a que se pudieran sentar en el estrado y no en el banquillo, situado en el centro de la sala.

Pero esta inusual decisión no satisface a todos los acusados. Los exdirigente del PDECat consideran que sentarse detrás de los abogados no les permitirá consultar con ellos durante la vista y sólo se plantearon aceptar si podían colocarse junto a los letrados que les representan. Al no conseguirlo han optado por situarse en el banquillo.