Inicio Actualidad Juicio procés: Tribunal Supremo, en directo

Juicio procés: Tribunal Supremo, en directo

14:13 Se suspende la vista hasta las 16:00 horas. Receso previsto para comer.14:02 Informes médicos y partes de lesiones. Bernaola se lamenta de no disponer de acceso a los informes médicos aportados por los funcionarios policiales que resultaron lesionados durante la celebración del referendum ilegal del 1-O, utilizados por el Ministerio Fiscal para justificar que existió violencia. 13:58 ¿En qué causa normal se le impide a la defensa el acceso a todos los datos que interesan para el caso? pregunta Bernaloa al tribunal. Se remite al argumento de su compañero Van den Eynde en lo que se refiere a los documentos y actuaciones del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona. Asegura que al no estar personados en las diligencias previas en dicho procedimiento sienten limitado y vulnerado el derecho de defensa de sus representados, máxime cuando las actuaciones en dicho juzgado han sido incorporadas “aleatoriamente” por Fiscalía en la causa del Supremo. 13:56 Bernaloa solicita la suspensión de los interrogatorios. La abogada de Turull recuerda al tribunal que hay recursos pendientes en el Tribunal Constitucional que afectan a los acusados y asegura que las defensas de las partes no han podido acceder a todas las actuaciones de la fase de instrucción. Denuncia, además, que esto no ha sucedido en el caso de las acusaciones. 13:50 Hackeo a la emisión en directo. La retransmisión de la vista oral por “streaming” a través del portal www.poderjudicial.es ha sufrido incidencias al inicio de la sesión a causa del envío de peticiones “maliciosas” de conexión (más de 40 por segundo) que han saturado puntualmente la infraestructura.

13:46 Se reanuda la vista. Interviene la abogada de Jordi Turull, como codefensora del letrado Pina, la letrada Ana Bernaola.13:45 El último en dirigirse al tribunal antes del descanso ordenado por el tribunal ha sido Jordi Pina, abogado defensor de Jordi Sánchez (líder de la ANC), Jordi Turull y Josep Rull. En un tono exquisitamente respetuoso con el tribunal y recurriendo a unas formas especialmente elocuentes. Especialmente crítico con la imposibilidad de habilitar una traducción simultánea en el Plenario para que sus representados puedan expresarse en catalán durante sus declaraciones. Ha insistido en la testifical de Puigdemont, que “podría hacerse por videoconferencia” y la del rey Felipe VI, “con todo el respeto a su majestad si considera útil” su presencia ante el tribunal al que ha recordado que el hecho de que la ley le “exima” de hacerlo, no significa que se lo “prohiba”. 13:30 Por su parte, Xavier Melero, como abogado defensor de Joaquim Forn, ex jefe político de los Mossos, ha destacado por un planteamiento mucho más técnico donde ha evitado referirse a términos como “causa excepcional” o “juicio político”, que sí ha utilizado su predecesor, Van den Eynde. Durante las cuestiones previas ha solicitado la acumulación de la causa que hoy arrancaba en el Tribunal Supremo con la que se instruye, por los mismos hechos, contra la cúpula de la policía autonómica en la Audiencia Nacional. Sin embargo a recurrido a sendas citas de Jefferson y Liszt para inaugurar y cerrar su intervención. 13:19 Los derechos fundamentales, el derecho a decidir y la autodeterminación de los pueblos han sido los pilares fundamentales en los que Van den Eynde ha centrado su exposición. Se ha referido a la Constitución española para asegurar que se han restringido derechos como el de secretos de comunicación, inviolabilidad del domicilio, libertad ideológica, y ¡hasta de culto! al asegurar que a su defendido, el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, no se le ha dejado asistir con normalidad a misa dentro de la cárcel, en sus primeros meses de prisión provisional. 13:08 El protagonismo de las defensas. Hasta el momento han intervenido tres de los abogados de los líderes independentistas catalanes acusados de rebelión y sedición: Andreu Van den Eynde, en representación de Oriol Junqueras y Raül Romeva; Xavier Melero, en nombre de Joaquim Forn; y, Jordi Pina, letrado de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull.

13:07 Receso de 45 minutos. El presidente del tribunal, el juez Marchena, ordena un receso tras más de tres horas de exposición de las defensas en la sesión de artículos de previo pronunciamiento. 13:06 A vueltas con la testifical de Puigdemont: pide Pina al tribunal que “escuche en juicio al president de la Generalitat” porque es perfectamente posible que declare por videoconferencia. 12:57 El abogado Pina insiste en la declaración del Rey Felipe VI ante el Tribunal Supremo. “Que esté exento no significa que esté prohibido que lo haga” ha destacado el letrado. Quien asegura la importancia de que aclare lo que dijo en el discurso de respaldo a la aplicación del artículo 155 pero, sobre todo, “lo que no dijo”. 12:52 El capricho del director de Soto del Real”, califica Pina a la tardanza en autorizar que sus defendidos pudieran disponer de sus ordenadores personales para preparar correctamente su defensa sin ver vulnerado su derecho fundamental. 12:45 El abogado Pina también se refiere al senador del Partido Popular, Ignacio Cosidó, y al polémico whatsapp filtrado para dinamitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

12:36 Pina solicita a los jueces que hagan de jueces y no de “salvadores de la patria” porque “de esto no va este procedimiento”12:30 Denuncia Pina la falta de neutralidad del magistrado Pablo Llarena como instructor de la causa del 1-O. Plantea la duda de si el magistrado, al escribir sus argumentaciones en primera persona, no estaba expresando más “un deseo” que una motivación jurídica. 12:25 Vulneración del derecho a un juicio imparcial: “lo hago con pena pero es mi obligación” afirma Melero. “No se trata de una ofensa al tribunal” pero insiste en manifestar los temores de sus representados y revisa cronológicamente cómo, en su opinión, desde la fase de instrucción se ha producido un sesgo claro y predeterminado. 12:19 Jordi Pina, abogado defensor de Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull, arranca su intervención insistiendo en la idea de que el Tribunal Supremo no es competente para la causa del 1-O. 12:12 La defensa de Forn solicita al tribunal que cite como testigo el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que el 18 de enero en comisión de Interior del Senado efectuó una “extensa exposición sobre el informe que, a petición propia, aclaró los términos en que se produjeron las actuaciones de Guardia Civil y Policía durante la celebración del referendumm del 1-O”.

12:05 El abogado Melero, defensa de Forn, plantea una defensa radicalmente distinta, apoyada en términos de tipo técnico y basa la discusión sobre la autoría y la tipicidad de los delitos en discusión, en la interpretación del Código Penal. Se refiere, por primera vez en la jornada, al control de la policía autonómica y al ejercicio del uso de la fuerza. 11:56 Comunicado del Partido Popular en relación al comienzo del juicio del 1-O: “Si este juicio empieza hoy es porque el Gobierno del PP lo denunció en septiembre de 2017. Sin aquello no estaríamos hoy aquí”. “Los presos van a ser juzgados por el mayor ataque a nuestra Democracia que hemos vivido desde el 23F”, continúa. Y concluye apelando al buen funcionamiento del Estado de Derecho, el sometimiento de los poderes públicos a la ley y el respeto “a la independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones, encomendadas por la Constitución y las leyes”. 11:51 Comienza su intervención el abogado de Joaquim Forn: “Este es un juicio penal, nada más y nada menos”. 11:45 Las autoridades no pueden influir en un proceso. Y se refiere el abogado Van den Eynde a declaraciones del líder del Partido Popular, Pablo Casado, y a un autobús fletado por Ciudadanos que recorre España “da por supuesta la condena y solicita que no se conceda el indulto” a los acusados, que “no han sido juzgados todavía” recuerda. Solicita el letrado que el tribunal aplique las contramedidas necesarias para equilibrar el procedimiento y devolver la presunción de inocencia a sus representados. 11:38 Presunción de inocencia: es el “summum de los derechos”, define la defensa de Junqueras que denuncia cómo se ha vulnerado de manera flagrante en el caso de sus defendidos, Oriol Junqueras y Raül Romeva, por una “campaña de criminalización pública constante” contra ellos.

11:31 “Cuando se detiene a los acusados el 20 de septiembre se les hace declarar esposados” denuncia Van den Eynde. Asegura el letrado que en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, donde se inicia la investigación de los hechos y de donde procede “el material de aquí” en referencia al Tribunal Supremo, hay una monitorización permanente de los hechos que violenta la presunción de inocencia.11:24 Causa general y prospectiva contra el independentismo catalán. Asegura el abogado del líder de ERC que la causa matriz que sienta en el banquillo a los doce acusados es nula de raíz y que la admisión de la querella presentada por VOX se produjo sin ningún tipo de justificación. 11:20 Principio de igualdad de armas: denuncia Van den Eynde que el derecho a la información en los juicios penales debe permitir a la defensa el ejercicio de “la igualdad de armas” al declarar el tribunal secretas determinadas cuestiones que afectan a otros procesos conectados. Denuncia que no ha sucedido lo mismo con las acusaciones que sí han tenido acceso a dichos datos. 11:00 A los golpistas “se les ha impedido participar con normalidad en la campaña electoral” y a uno de ellos se le ha abortado la posibilidad “de ser candidato a la presidencia de la Generalitat”. La suspensión cautelar de las funciones públicas “sólo puede aplicarse a los terroristas“, advierte el abogado de Junqueras. A los acusados “se les ha criminalizado” proporcionándoles un trato “peor” que a los terroristas, añade. 10:51 Vulneración de derechos fundamentales y del ejercicio normal de la actividad política. “Los derechos no pueden ser sometidos al criterio de la mayoría” asegura Van den Eynde, “los derechos fundamentales garantizan un pacto entre la minoría con la mayoría que se compromete a respetarlos”. Asegura que se ha vulnerado la presunción de inocencia de los acusados y la proporcionalidad de las penas que se solicitan para los hechos. 

10:37 Andreu Van den Eynde: “Este juicio atenta contra la disidencia política“. Asegura que la propia constitución española es la que criminaliza a la oposición política y cómo la libertad ideológica es un principio fundamental del ejercicio político. Apela constantemente Van den Eyden al derecho penal democrático que fija la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 10:36 Interviene Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, que exige el doble de tiempo para su exposición e insiste nuevamente en que el tribunal cite como testigos a Cosidó, Rovira y Puigdemont. Solicita que se discuta sobre la identidad del testigo protegido. 10:21 Comienza la secretaria judicial leyendo los escritos de acusación y defensa de los doce acusados10:20 Arranca el juicio del 1-O. El presidente del Sala de lo Penal, el juez Manuel Marchena, indica a los presentes las líneas generales para el comienzo de la vista. Todos los acusados se sientan juntos en el banquillo situado frente al tribunal.10:08 La policía ha comenzado a desplazar a los manifestantes calle Génova abajo a favor de los presos golpistas para evitar que haya más tensión.

10:02 El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha avisado este martes de que el juicio servirá para “desenmascarar el montaje que pretenden silenciar y atemorizar” a los catalanes. “De pie, firmes, serenos y dignos. Juzgaros no es un acto de justicia, y lo saben. Lo que empieza hoy no terminará con el 1 de octubre”, ha sostenido en un mensaje en su cuenta de Twitter.09:59 Al menos dos observadores internacionales de la plataforma International Trial Watch-Catalan Referendum Case (ITW) asistirán este martes, en el cupo reservado al público general, al arranque del juicio por el proceso independentista en Cataluña que comienza a las 10.00 horas en el Tribunal Supremo. Otro grupo espera en la cola con el resto de personas que intentan también presenciar la vista oral. De momento, sólo dos de los expertos y un representante español de la plataforma han conseguido acceder a la sede del Tribunal Supremo, por su condición de profesionales del derecho, a los que después se les ha facilitado la tarjeta de identificación que le permitirán entrar al Salón de Plenos.9:53 El líder de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado este martes a su llegada al Tribunal Supremo donde el partido ejerce acusación popular contra los lideres independentistas que serán juzgados desde hoy por el ‘procés‘ que el hecho de “que el presidente de la Generalidad de Cataluña esté entre el público y no en el banquillo de los acusados” en el juicio “muestra que el golpe sigue vivo”.r9:49 La manifestación independentista ha avanzado hasta la calle Génova. Furgones y efectivos están controlando que no se produzca una escalada de tensión entre los manifestantes a favor de los independentistas y los que abogan por la unidad de España, también presentes. 9:45 Miembros del CDR de la Universitat de Lleida (UdL) han cortado este martes la entrada a Lleida por la avenida Rovira Roure a la altura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniera Agraria (Etsia) como acto de protesta por el juicio al proceso soberanista que comienza en Madrid. Los miembros del CDR han convocado protestas simultáneas en Etsia, el Rectorado de la UdL y el Campus de Cappont.

9:41 Está previsto que el juicio del 1-O se prolongue durante 3 meses y quede visto para sentencia antes de las elecciones.9:38 El PP dice que el juicio del 1-O marcará que “nadie está por encima de la Constitución” y que el separatismo está en “vía muerta”.9:35 Un grupo de personas que esperaban pasadas las 9.30 horas de la mañana a las puertas del Tribunal Supremo para entrar como público a la primera sesión del juicio del ‘procés’ irrumpieron con gritos de “golpista“, cuando el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha llegado a las puertas del Alto Tribunal.9:30 Los tres son los únicos acusados que están en libertad provisional. Han llegado por separado acompañados cada uno de sus equipos de defensa. Los exconsejeros están acusados de malversación de caudales públicos y desobediencia y la Fiscalía pide 7 años de prisión y 16 de inhabilitación para cada uno.9:27 Santi Vila, Meritxell Borrás y Carles Mundó, los tres acusados en libertad, llegan al Supremo.

9:23 Llega al Supremo el presidente de VOX Santiago Abascal al grito de ¡Bravo! y entre aplausos.9:19 El president catalán Quim Torra llega al juicio del 1-O para dar apoyo a los acusados. 09:15 Más de 500 testigos han sido citados a declarar. Entre ellos, el ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ex vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas; el actual presidente del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés; o la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Además del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, acusado en la Audiencia Nacional de rebelión. 09:14 La Sala de lo Penal será la encargada de enjuiciar los hechos. El presidente, Manuel Marchena, será el encargado de dirigir las sesiones y de coordinar al tribunal competente e integrado por otros 6 magistrados: Ana María Ferrer, Andrés Martínez Arrieta, Jose Ramón Berdugo, Luciano Varela, Antonio del Moral y Andrés Palomo.09:10 La Abogacía del Estado, por su parte rebaja el delito a sedición, mientras que las defensas sostienen que se trató de una reivindicación “pacífica” y siguen insistiendo en que la única violencia que se produjo en las calles fue la policial.

09:07 El Ministerio Fiscal basa su acusación de rebelión en la violencia utilizada en los incidentes del 20 de septiembre frente a la Consejería de Economía y durante la jornada del 1-O. Los fiscales sostienen que los acusados se sirvieron de la presión ciudadana y la “fuerza intimidatoria” de las movilizaciones para hacer “claudicar” al Estado en favor de la independencia. Cuestión en la que coincide con VOX que ejerce la acusación popular. 09:04 Un total de 12 acusados se sentarán en el banquillo. De ellos 9 son los que se encuentran actualmente en prisión provisional: Oriol Junqueras, exvicepresidente del Govern; Carme Forcadell, expresidenta del Parlament; Jordi Sànchez, expresidente de la ANC y diputado de JxCAT; Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural; Jordi Turull, exconseller de Presidencia; Joaquim Forn, exconseller de Interior; Raül Romeva, exconseller de Asuntos Exteriores; Josep Rull, exconseller de Territorio; Dolors Bassa, exconsellera de Trabajo y Asuntos Sociales. Además de Carles Mundó, exconseller de Justicia; Santi Vila, exconseller de Empresa; Meritxel Borrás, exconsellera de Gobernación.9:02 Los nueve presos independentistas catalanes en prisión provisional ya están en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, a la espera de que comience el juicio por el proceso independentista. Los políticos han salido de las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco sobre las 7.30 horas y han llegado a la zona del Supremo poco después de las 8.00, las mujeres en un furgón y los hombres en otro.09:00 El Tribunal Supremo celebra este martes la primera de las sesiones del juicio contra los líderes independentistas catalanes acusados por sendos delitos de rebelión y sedición, agravada con malversación, por el referéndum ilegal del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia.