Inicio Actualidad Juicio procés: Última hora de Cataluña y el Tribunal Supremo, en directo

Juicio procés: Última hora de Cataluña y el Tribunal Supremo, en directo

11:47 Receso en sala. Se reanudará de nuevo la sesión a las 12.25 de la mañana. 11:41 Público y violento. Recuerda Cadena que en 1995 se rechaza una reforma legal que incluya la referencia expresa a las «armas» dentro del artículo penal vigente que castiga la rebelión, para el ejercicio del alzamiento público y violento. 11:36 ¡Qué diferencia de planteamientos, nivel de exposición, referencias y enfoque de la exposición de la Fiscalía, frente a las alegaciones de ayer de las defensas!11:31 Un tipo delictivo previsto en el artículo 472. Se penaliza una conducta prolongada en el tiempo recurriendo a la «violencia» que se ejerce instrumentalizando a las personas que son «rehenes» de los últimos actos que conducen a la desconexión de Cataluña del Estado español, insiste Cadena. Quien recuerda que el «alzamiento» (propio del delito de rebelión) no es el de los ciudadanos contra el Estado, sino la de una serie de autoridades de una comunidad autónoma de ese Estado. 11:27 «La Constitución no establece límites al debate político«, apunta Cadena. La Carta Magna, dice, «defiende los derechos ideológicos». Y proclama que tato ella como el Tribunal Constitucional posibilitan el ejercicio de la libertad ideológica. Cadena asegura que lo que se juzga es un «plan minucioso, concertado, pluriconvergente, con separación absoluta de la legalidad vigente y creación por parte de la mesa del parlament de una legalidad paralela, en un cóctel explosivo de unilateralidad». No se criminalizan ideas ni se está juzgando a nadie por persecución ideológica, reitera.

11:20 El marco constitucional, ampliado. «No hay una soberanía catalana, hay una soberanía española y está proclamada por la Constitución» apunta el fiscal Cadena. La soberanía del pueblo español es «un valor absoluto». Ni en Véneto ni en Baviera se le ha ocurrido «a nadie, calificar al estado alemán o al italiano de estados opresores». La soberanía de Aragón no es de los aragoneses, sino de los aragoneses como españoles, remarca Cadena. 11:15 «No hay legalidad democrática sin circunscribirse dentro del marco constitucional», apunta Cadena. Y añade «no hay atajos»11:10 Interviene, ahora, en nombre del Ministerio Público el fiscal Fidel Cadena. Es el encargado de rebatir las supuestas vulneraciones de derechos fundamentales planteadas, en la sesión de ayer, por las defensas. 11:09 «No parece de recibo culpar al Estado de una falta de diálogo como factor que aboca irremediablemente a ese proceso unilateral de quiebra del orden constitucional y a esa secesión consumada». Una secesión que, «afortunadamente», dice Zaragoza, fue abortada. Y concluye. 11:08 El Senado y la aplicación del 155. Hace una comparativa el fiscal Zaragoza entre lo sucedido con el lehendakari Ibarretxe, cuando acudió a sede parlamentaria para defender la independencia del País Vasco, y la actitud de Puigdemont, que fue invitado al debate y rechazó en todo momento acudir, poniendo en todo momento obstáculos y negando la posibilidad de que se produjese la votación correspondiente a la reforma legal necesaria.

11:06 El manifiesto de los profesores universitarios. El fiscal Zaragoza se refiere a un manifiesto utilizado por las defensas que suscribieron varios profesores de Derecho Penal negando la existencia de un delito de rebelión resultante de los hechos enjuiciados. «No sé de dónde saca la defensa que hay 120 catedráticos en España» espeta Zaragoza «en realidad lo firman un 15% de los catedráticos de España y no los de más prestigio académico«, continúa. 11:04 «El diálogo es la base de la democracia siempre que se produzca en el marco constitucional. El diálogo al margen de la legalidad no es aceptable en una sociedad democrática«, concluye Zaragoza. 11:02 «La nuestra no es una democracia militante. En el debate político caben las ideas independentistas. Incluso la autodeterminación es una aspiración legítima siempre que transcurra por los cauces y mecanismos legalmente establecidos» espeta, lapidario, el fiscal Zaragoza. 10:59 Tirón de orejas al tribunal alemán que negó la entrega de Puigdemont a la Justicia española. Asegura el fiscal Zaragoza que la institución alemana «convirtió la orden europea de cooperación en un nuevo instrumento jurídico: una orden europea de enjuiciamiento». Asegura que entró a valorar el fondo del asunto, algo que sólo puede hacer el tribunal competente para el enjuiciamiento de la causa, tras la práctica de las pruebas correspondientes. «Se pronunció sobre la existencia o no de violencia y la intensidad de ésta» critica Zaragoza. 10:54 Mención a la jueza de la instructora de la causa del 1-O en la Audiencia Nacional, Carmen Lamela. Se refiere el fiscal Zaragoza a ella para decir que «esta fuera de duda que las decisiones judiciales si bien son debatibles» nunca justifican el planteamiento de cuestiones plebiscitarias. Recuerda que el «derecho a a votar» no se ejerce «cuando un grupo de ciudadanos lo desee» sino cuando se cumpla con las normas legalmente previstas para la convocatoria electoral.

10:49 La videoconferencia de Puigdemont. Ironiza el Fiscal sobre esta petición de las defensas. Considera absurdo que se solicite el testimonio de alguien que se encuentra en rebeldía procesal y fugado de la Justicia española. Contesta así el representante del Ministerio Público a las alegaciones del abogado de Jordi Cuixart. 10:46 Se han incorporado todas las actuaciones del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona que afectan a esta causa. «Las defensas conocen todos los documentos y los han cuestionado», asegura el Fiscal Zaragoza quien afea a las defensas que hayan tratado de condicionar las decisiones del juez instructor. «No es papel de la defensa dirigir o codirigir la investigación», reitera. 10:40 Torturas. «Es un disparate jurídico de dimensiones importantes» apunta el Fiscal en relación a la denuncia de los miles de heridos que denuncia el entorno separatista durante la celebración del referéndum ilegal del 1-O. «Los actos violentos no pueden atribuirse, en ningún caso, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sino a las miles de personas que, empujadas por los líderes independentistas, actuaron como ‘muros humanos’ para enfrentarse a los efectivos policiales». Recuerda Zaragoza que la existencia o no de violencia policial no es el «objeto del proceso». 10:36 La Fiscalía del Supremo afirma en su exposición que en el ‘procés’ se han vulnerado “los derechos de los ciudadanos que se negaron a participar en el referéndum del 1-O, que era ilegal”. Para el Ministerio Público es visible y palpable que los líderes independentistas trazaron «un plan criminal» de «gran complejidad y alcance».10:30 La mención al magistrado Pablo Llarena. El juez instructor es quien dirige la investigación, recuerda el fiscal. El instructor es el encargado de aportar todas las pruebas de cargo y descargo. Defiende Zaragoza que su neutralidad como juez no puede ser cuestionada, «en ningún caso». «Las medidas cautelares fueron adoptadas para restaurar la legalidad» en tanto en cuanto durante la fase de investigación se habían concretado de forma «presuntiva» una serie de hechos delictivos, añade.

10:25 El Fiscal Zaragoza sobre el juez predeterminado por la ley. La jurisdicción de la competencia del Tribunal Supremo ya ha sido resuelta, recuerda. La Sala tiene toda la legitimidad para el enjuiciamiento de los hechos. El tribunal es imparcial, añade. 10:20 Retención y secuestro de la comisión judicial. El legitimo ejercicio de los derechos políticos no justifica llamar, incitar o arengar a miles de ciudadanos para, incumpliendo lo dictado por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, al enfrentamiento con las fuerzas policiales. Tampoco, asegura el Fiscal, deponer al servicio de los intereses del Estado y el cumplimiento de las sentencias judiciales, un cuerpo policial concreto. 10:15 La proclamación unilateral de la independencia. Se incurrió por parte de los acusados en una serie de conductas que enfrentaron a sus partidarios y que violentaron la normal convivencia para imponer coactivamente un determinado planteamiento político y la segregación de una parte del territorio a los demás. La actuación de la Justicia no criminaliza en ningún caso posturas ideológicas, argumenta el fiscal: «nadie ha sido perseguido por sus ideas sino por sus acciones, porque los acusados llevan años defendiendo esas mismas posturas y nunca se les ha enjuiciado, encausado o perseguido, sólo se ha procedido a su detención cuando han sobrepasado los límites fijados para el ejercicio de la acción política». 10:11 Un juicio a la democracia. Desmonta el Fiscal el slogan independendista: «Este es un juicio en defensa de la democracia y su Constitución que en Cataluña contó en su referendum de aprobación con el 80% del apoyo de los catalanes». Y se refiere al artículo 9 de la Constitución para decir que «si los poderes públicos violan la convivencia democrática para la expulsión del orden de la legalidad de un territorio del Estado español» incurren en un grave ejercicio de irresponsabilidad que requiere una respuesta por parte del derecho penal. «Nadie está por encima de la ley. La violación de la ley no puede quedar impune», añade. 10:05 Asegura el fiscal que los escritos de las defensas son más bien «libelos acusatorios» en los que se cuestiona el Estado de Derecho. La defensa del orden constitucional y del ordenamiento jurídico conforman el núcleo gordiano de su exposición. «Sabemos que este alto tribunal impartirá Justicia con imparcialidad e independencia y que lo hará respetando escrupulosamente todas las garantías y derechos fundamentales que asisten a todos los acusados».

10:03 Comienza la segunda sesión de la vista oral. Expone el Ministerio Fiscal. Lo harán dos de los miembros presentes y cada uno de ellos para defender un bloque diferente: vulneración de derechos fundamentales y contestación a la impugnación del acuerdo de prisión provisional. 10:00 Entran los acusados, sus defensas, las acusaciones y el tribunal en Sala. Puntualidad prusiana cortesía del presidente del tribunal, el juez Manuel Marchena. 9:50 Por parte del Ministerio Público, los fiscales de Sala: Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Jaime Moreno y Fidel Cadena; la Abogacía del Estado, estará representada por la abogada del Estado jefa de lo Penal, Rosa María Seoane López, y por Elena Sáenz Guillén; la acusación popular de VOX corresponderá a los letrados Javier Ortega Smith y Pedro Fernández. 9:45 Turno hoy para la intervención de las acusaciones en el Tribunal Supremo. Contestarán a los artículos de previo pronunciamiento y se ratificarán en sus escritos de calificación provisional. 08:58 El juicio se reanuda de nuevo hoy miércoles a partir de las 10:00 horas de la mañana. Sigue aquí todos los detalles al momento.

08:54 El presidente del tribunal, el juez Marchena, emplazó a las defensas a presentar sus escritos sobre vulneración de derechos fundamentales para que puedan tenerlos cuanto antes las acusaciones (Fiscalía, Abogacía del Estado y VOX) de cara a formular sus alegaciones correspondientes.08:53 La líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, anunció que enviará una carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, exigiéndole su dimisión «de inmediato» y que intentará que el pleno se pronuncie sobre la continuidad del republicano al frente de la Cámara.08:50 «Hemos asistido a la primera jornada de un juicio que no debería de haberse producido. El hecho de ver a los consejeros y a los líderes sociales sentados en un juzgado penal es un ataque a la Democracia», dijo Torra.08:45 La jornada del martes se cerró con una comparecencia en Madrid de Quim Torra, quien calificó el juicio de «farsa».