Julio de 2017 se convierte en el mes con más turistas de la historia en España

Julio bate de nuevo todos los récords. Pero no solo para un mes de julio. Récord absoluto. Nunca antes en un solo mes se recibieron tantos turistas como en julio de 2017: 10,51 millones de visitantes extranjeros. El anterior récord estaba en agosto del año pasado (con 10,02 millones), el mes tradicionalmente más fuerte para el sector en España. Está por ver si este año agosto también desbanca a julio, algo que puede venir marcado por el efecto mayor o menor de los atentados de Barcelona y Cambrils en el turismo.

El récord absoluto de julio se produce tras registrarse una subida interanual de un 10,1% en la llegada de turistas. Todos los mercados más fuertes para España crecen. Y eso que las estadísticas de alojamiento hotelero registraron una bajada preocupante de clientes británicos y franceses. Pero las menores estancias en hoteles se han compensado con otro tipo de alojamientos, en especial con apartamentos turísticos, donde se disparan las estancias un 23,2%.

Julio de 2017 se convierte en el mes con más turistas de la historia en España

Reino Unido es el principal mercado para España, con 2,31 millones de turistas británicos en julio, un 7% más. Significa que el 22% de todos los extranjeros que visitan España llegan de este país. Francia y Alemania son los siguientes países con más turistas. Francia aportó 1,55 millones (un 2,8% más en tasa anual); y Alemania, 1,4 millones (un 8,7% más).

Aunque de esos tres países es de donde procede el grueso de los turistas, al récord de julio aportan también las fuertes subidas de otras nacionalidades, Irlanda (con una subida del 36,5%), Rusia (este mercado crece el 23,9% y resucita después de sufrir durante los últimos años una fuerte bajada por la debilidad del rublo) y Suiza (17,7%).

Suben mucho los apartamentos

Cada vez más los turistas viajan por libre y sin un pack organizado y cerrado. En julio casi 7,6 millones de turistas viajaron sin paquete turístico, lo que supone un incremento anual del 18,6%. Con paquete turístico llegan más de 2,9 millones, con una disminución del 7,1%.

El Instituto Nacional de Estadística analiza también analiza dónde se alojan. Los datos se realizan (como toda la estadística de viajeros) a través de una encuesta a miles de turistas en puntos de mucha afluencia. Con un aumento tan fuerte de las visitas, todas las modalidades de estancia crecen. Pero lo hacen con fuerza especialmente los apartamentos.

Así, el número de viajeros que utilizan “el alojamiento de mercado” (es decir, de pago) crece un 8,2% en julio en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero sube un 4,1% y la vivienda en alquiler un 23,2%.

Por su parte, el alojamiento de no mercado (gratis o fuera del mercado de las empresas) muestra un incremento del 18,5%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos aumentan un 21,2%, mientras que los hospedados en vivienda en propiedad suben un 10,4%.

El récord por comunidades

Cataluña es el primer destino principal de los turistas en julio, y atrae a uno de cada cuatro extranjeros que visitan España. Llegaron más de 2,5 millones de turistas, un 6,5% más. El número de turistas que visitan Baleares aumenta un 5,3% y se sitúa cerca de los 2,5 millones. La tercera comunidad de destino principal es Andalucía, con casi 1,4 millones y un crecimiento anual del 12,5%.

Los aeropuertos son la principal vía de entrada de turistas en julio, con casi 8,3 millones, lo que supone un crecimiento anual del 12,1%. Por carretera llegan un 1,6% más de turistas que en julio de 2016; por puerto, un 30,4% más; y por ferrocarril un 4,8% más.

Loading...