Inicio Actualidad Junqueras asegura que “el juicio y la sentencia pesarán como una losa...

Junqueras asegura que “el juicio y la sentencia pesarán como una losa en la historia de España”

El exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que “el juicio y la sentencia pesarán como losa en la historia de España” y ha añadido que cuando se mire con perspectiva se verá que fue un error actuar por la vía penal en lugar de por la política.

En una entrevista en Ara este domingo recogida por Europa Press, Junqueras ha afirmado que está de acuerdo en que se desvincule la situación de los presos golpistas con el debate sobre los presupuestos: “Creo que nadie entendería que el hecho de continuar en la cárcel dependa de votar unos presupuestos”.

El también candidato de ERC a las elecciones europeas ha señalado: “Tenemos que convertir el juicio en una palanca, en el elemento didáctico por excelencia” y ha asegurado que tienen tanta razón que ganarán.

“Cualquier sentencia que no sea absolución será una sentencia injusta. Necesitamos una alternativa a esta realidad que nos imponen”, ha apuntado Junqueras, que también ha calificado de desproporción absoluta la petición de penas de la Fiscalía.

Además, ha defendido que afrontar un juicio que durará meses desde la prisión es en sí mismo una vulneración del derecho de defensa: “Ir arriba y abajo esposado, dormir pocas horas y tener que ver al abogado con un cristal de por medio perjudica nuestro derecho a tener un juicio justo”, ha matizado.

Preguntado por lo que pasará cuando se publique la sentencia del juicio por el proceso independentista, Junqueras ha asegurado que “puede que los ciudadanos reclamen una manera de expresarse, y entonces unas elecciones pueden ser útiles”, pero ha mencionado que también lo es un Govern que gobierne.

Con respecto a la sustitución de los diputados en el Parlament de Cataluña, el presidente de ERC ha señalado que respeta la decisión de JxCat de no sustituir los suyos, aunque ha destacado que “perder la mayoría es un inconveniente que obligará a buscar apoyos”.