Junqueras dice que las urnas son un paso importante “en la conjura” hacia el referéndum

La arquitectura del referéndum está definida, aseguró anoche el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras. “Estamos conjurados, convencidos de que sin duda haremos esta consulta”, subrayó una vez conocido que la Generalitat ha iniciado el proceso para dotarse de urnas. “Tenemos el mandato democrático y con el presidente desencallamos hace unas semanas este tipo de cuestiones. Nos pusimos de acuerdo en cómo se tiene que hacer y uno de los aspectos es el de las urnas, que es de los más relevantes en este proceso y en el cumplimiento de este mandato”.

Sobre los posibles palos a las ruedas que les pueda poner Madrid, el vicepresidente respondió: “Estamos acostumbrados a que el gobierno español lo encuentra todo siempre mal y que nunca está de acuerdo en nada, que intente pararlo todo, también en muchas cuestiones que no tienen nada que ver con el referéndum. Por tanto, que el gobierno español haga lo que crea más oportuno, que es lo que siempre ha hecho y nosotros lo que hemos de hacer es cumplir el mandato que nos han encargado”.

Junqueras atiende a los medios en Nueva York. Junqueras atiende a los medios en Nueva York. (Marina López / ACN)

El vicepresidente insistió en que la disposición de las urnas es “sin duda es un paso, un paso importante en el camino hacia la decisión democrática de los ciudadanos y como apreciamos la democracia, como estamos enamorados de la democracia y del voto de los ciudadanos, lo que es evidente es que cumplimos con el mandato que nos han dado”. En esta línea, insistió en que “para ser un país hay que respetar la voluntad de los ciudadanos y esa voluntad se expresa en democracia y se expresa a través del derecho al voto y lo único que hacemos es escuchar lo que los ciudadanos quieren y lo que los ciudadanos nos reclaman”.

Frente a la posibilidad de que el ejecutivo popular frene esta iniciativa, Junqueras no entró en materia sobre si el Govern dispone de un plan alternativo. “Se trata de escuchar lo que los ciudadanos quieren y lo que queremos hacer es escucharles porque nos importan, porque damos la máxima importancia a la voluntad de los ciudadanos. Lo que están diciendo aquellos que quieren impedir que los ciudadanos voten es que no les interesa la voluntad de los ciudadanos

Loading...