Junqueras llega al Tribunal Supremo, en directo

10:49Al igual que Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn y Jordi Sànchez también son diputados electos del Parlament de Catalunya. Por este motivo, el grupo parlamentario Junts per Catalunya ha presentado las credenciales de ambos y ya están registrados en la cámara catalana para la duodécima legislatura. Solo faltará que remitan su declaración de bienes por vía telemática. 10:45El exconseller de Interior, Joaquim Forn, y los líderes soberanistas Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) también están citados a declarar de nuevo ante el Tribunal Supremo el próximo jueves 11 de enero. 10:42LA CRISIS CATALANA. La decisión del Tribunal Supremo sobre Junqueras, pieza clave en el tablero postelectoral. La Fiscalía se opondrá a la puesta en libertad del eXvicepresident de la Generalitat, que tiene complicado obtener un beneficio penitenciario. 10:38Junqueras evoca, asimismo, un texto del escritor portugués Fernando Pessoa en el que quiso recrear cómo podía haber sido la educación estoica y que reza:

“Como gladiador, condenado por su destino de esclavo a ponerse sobre la arena, saludo, sin que recele el César que haya este circo rodeado de estrellas. Saludo de frente, sin orgullo, porque el esclavo no puede tener, sin alegría, que no puede ser fingida por un condenado. Aun así, saludo, porque no quiero faltar a la ley, que toda la ley me falte. Y, acabando de saludar, me clavo en el pecho la espada, que ya no me servirá para combatir. Si el vencido es quien muere y el vencedor quien mata, con ello, confesándome vencido, me intuyo vencedor”. 10:35En esta carta, Junqueras explica que no le parece casual “que las prisiones inviten a cultivar una actitud estoica” y, en este sentido, recuerda que la escuela filosófica que tuvo más éxito en la Roma Imperial fue la del estoicismo.

“Esto -afirma- quizá se debe a que la capacidad de mantenerse firme, frente al azar del destino y de la fidelidad a la propia conciencia individual ante un poder político cada vez más despótico, era especialmente útil en aquel período”. 10:31El líder de ERC y exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras, ha publicado una carta sobre el “estoicismo” horas antes de personarse ante el Tribunal Supremo para revisar su situación de prisión preventiva. Junqueras ha dado a conocer así una carta escrita desde la prisión de Estremera (Madrid) y que reprodujo anoche la publicación El Matí Digital. 10:28En los exteriores del Tribunal Supremo ya han llegado todos los diputados y miembros de ERC y las entidades soberanistas para dar apoyo a Oriol Junqueras, que en breves comparecerá ante el magistrado instructor Pablo Llarena. 10:25ANÁLISIS. Las cuatro esquinas del 2018, por Enric Juliana. “Las elecciones municipales aún quedan lejos, pero estarán muy presentes en el avatar político de este año”..

10:22No obstante, si finalmente el Supremo acuerda dejarle en prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament de Catalunya, incluso para ser investido presidente si finalmente no lo es Carles Puigdemont por encontrarse en Bruselas. 10:19Van den Eyde, que ha reconocido que es “incierto” el resultado de la vista, cree que el peso de este argumento es “enorme”, ya que el instructor de esta causa en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, sostuvo en la resolución en la que confirmó la prisión (acordada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela) que esta medida se podía revisar tras los comicios. 10:16Una vez celebradas las elecciones catalanas, el abogado defensor Andreu Van den Eyde, tal y como ha adelantado ayer en Catalunya Ràdio, alegará que dejarle en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, al haber sido elegido diputado del Parlament. 10:13Como cabeza de lista de ERC en las elecciones catalanas del 21-D, Junqueras pedía en su recurso ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía “efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña” e insistía en su apuesta por “escenarios de diálogo y resolución bilateral” de conflictos. 10:10La vista, señalada para las 10:30 horas, se celebrará a puerta cerrada ante tres magistrados de la Sala de lo Penal y en ella la Fiscalía expondrá la necesidad de mantener a Junqueras en prisión preventiva, tal y como ya defendió el pasado 18 de diciembre en el informe en el que respondió a los argumentos de la defensa pidiendo su puesta en libertad. 10:07Un vehículo policial camuflado, escoltado por otros dos de la Guardia Civil, trasladaba esta mañana a Junqueras desde la prisión madrileña de Estremera hasta la Audiencia Nacional, donde ha llegado a las 9:15 horas para su traslado posterior al aledaño Tribunal Supremo, dado que este órgano judicial carece de calabozos. 10:04El exvicepresident catalán Oriol Junqueras se encuentra ya en los calabozos de la Audiencia Nacional, a los que ha llegado hace más de media hora.

Desde ahí será trasladado al Tribunal Supremo para asistir a la vista de su recurso contra la prisión preventiva que le fue acordada el 2 de noviembre y que la Fiscalía pide mantener por riesgo de reiteración delictiva. 10:00CRISIS EN CATALUNYA. En media hora está previsto que empiece en el Tribunal Supremo la declaración del exvicepresident de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras en la que defenderá su salida de la prisión de Estremera.

09:58ERC propuso tras las elecciones que Junqueras fuera el presidente si Puigdemont decidía no volver. Ahora asegura que no tiene otro candidato que no sea el cabeza de lista de Junts per Catalunya, pero pide que éste aclare cómo quiere ser investido ante el obstáculo que supone estar en Bélgica. 09:54Además, también seguirán muy de cerca la decisión del Supremo los cinco exmiembros del Govern que se encuentran en Bruselas, entre ellos el candidato de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, quienes probablemente serían encarcelados si deciden regresar. 09:51Una posible excarcelación de Oriol Junqueras tendría una “gran influencia” en estas negociaciones, argumentan, como por ejemplo que el líder de ERC podría participar directamente en ellas, algo que no puede hacer actualmente. 09:48La decisión de la Sala de Apelaciones sobre el futuro de Junqueras se producirá en plenas negociaciones entre ERC y Junts per Catalunya sobre la investidura del próximo presidente de la Generalitat y de la composición de la próxima Mesa del Parlament.

La decisión del juez influirá en estas negociaciones tanto si es favorable como contraria para los intereses del exvicepresident y de su partido. 09:45En la concentración en Sant Vicenç dels Horts participarán el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, el de Òmnium, Marcel Mauri, y la alcaldesa del municipio y sucesora de Junqueras, Maite Aymerich. 09:41Varios dirigentes de la formación republicana se concentrarán ante el Tribunal Supremo a partir de las 10:00 horas, media hora antes de que empiece la vista, mientras que las entidades ANC y Òmnium han convocado una concentración de apoyo a las 20:00 horas en Sant Vicenç dels Horts, el municipio en el que reside y del que Junqueras fue alcalde. 09:36ÚLTIMA HORA: El exvicepresident de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ya ha llegado a las dependencias de la Audiencia Nacional, según informa TV3. El inicio de la vista está previsto para las 10:30 horas. 09:33ERC y las entidades soberanistas se movilizarán hoy para mostrar su apoyo al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras en el día en que la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo revisa si mantiene la prisión preventiva al líder republicano.

09:30Todos ellos formaban parte del comité estratégico diseñado para declarar la independencia de Catalunya, tal y como se recogía en el documento Enfocats. Tras estas nuevas imputaciones la causa que se instruye en el Tribunal Supremo suma ya un total de 28 investigados. 09:26El magistrado Llarena, que investigaba inicialmente a los exmiembros del Govern y de la Mesa del Parlament, acordó a finales de diciembre dirigir también el procedimiento contra el expresident de la Generalitat Artur Mas, la número dos en la lista de ERC, Marta Rovira, la dirigente de la CUP Anna Gabriel, la coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya y la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras. 09:22Como ha ocurrido en anteriores comparecencias en el Tribunal Supremo, Junqueras estará respaldado por una delegación de ERC que se concentrará a las puertas del alto tribunal antes del inicio de la vista.

Se prevé la asistencia del vicesecretario general de Coordinación Interna de la formación, Isaac Peraire, los diputados Gabriel Rufián y Ester Capella, los senadores Mirella Cortès y Bernat Picornell y cargos electos al Parlament de Catalunya como Bernat Solé, Ruben Wagensberg, Jenn Díaz, Òscar Peris o Gemma Espigares. 09:18En este sentido, el magistrado Pablo Llarena recordó en su auto del pasado 4 de diciembre incidentes como el “asedio” por decenas de miles de personas a una comisión judicial que registraba la Conselleria de Economía en Barcelona los días 20 y 21 de septiembre. 09:15A diferencia del resto de exconsellers, para los que Pablo Llarena acordó su libertad a cambio de una fianza de 100.000 euros, el magistrado expuso que en el caso de Junqueras, Forn y los ‘Jordis’ persiste el riesgo de reiteración delictiva ya que sus aportaciones estarían directamente vinculadas a una “explosión violenta”. 09:11Recordemos que ahora mismo el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller de Interior, Joaquim Forn, son los dos únicos miembros del Govern cesado que permanecen en prisión después de la salida del resto de políticos encarcelados en diciembre.

El magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, decidió mantenerles en la cárcel junto con Jordi Sànchez y Jordi Cuixart tras tomarles declaración el pasado 1 de diciembre. 09:08A pesar de la declaración de Oriol Junqueras hoy ante el Tribunal Supremo y de la delicada situación postelectoral en Catalunya, cabe la posibilidad de que los magistrados no se pronuncien hoy y posterguen su decisión para los próximos días. 09:05Según fuentes jurídicas, Oriol Junqueras será trasladado a primera hora de la mañana desde la prisión de Estremera hasta los calabozos de la Audiencia Nacional, muy cercana al Tribunal Supremo. De ahí será conducido en coche ante la sala, que se encuentra a apenas unos metros del órgano judicial.

09:00LA CRISIS CATALANA. La decisión del Tribunal Supremo sobre Junqueras, pieza clave en el tablero postelectoral. La Fiscalía se opondrá a la puesta en libertad del exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, que tiene complicado obtener un beneficio penitenciario 08:57La defensa del exvicepresident de la Generalitat de Catalunya tampoco descarta solicitar el traslado a una cárcel catalana para facilitar que pueda acudir a los plenos del Parlament y garantizar que se mantenga el ejercicio de los derechos políticos, según explicó el letrado de Oriol Junqueras.

El calendario establece el 31 de enero como fecha límite para la celebración del debate de investidura del próximo presidente catalán y un día después se celebraría la votación en la cámara catalana. 08:54Por ello considera que Junqueras tiene derecho a defender su proyecto político e incluso no descarta que pueda ser presidente de la Generalitat en caso de pacto entre ERC y Junts per Catalunya. Además ha explicado que si la Sala le mantiene en prisión, pedirá un permiso para poder asistir el 17 de enero a la sesión de constitución del Parlament. 08:51Su representación procesal expondrá que la situación para Junqueras ha cambiado desde que se decretó su ingreso en la cárcel hace dos meses.

Tal y como expuso ayer en declaraciones a Catalunya Ràdio, la última vez que pidió la libertad de Junqueras, en noviembre, la Justicia se la denegó por considerar que primero debía “configurarse el escenario político” en Catalunya, y esto ya ha pasado tras las elecciones del 21-D. 08:48Es fácil prever que la defensa quiera que al final de la vista, que comenzará a las 10:30 horas, Junqueras se dirija directamente a la Sala teniendo en cuenta que en su recurso al auto del magistrado instructor de la causa, Pablo Llarena, se solicitó que pudiera estar presente en la cita judicial. 08:45En su petición de libertad, Oriol Junqueras tendrá en contra a la Fiscalía y a la acusación popular que ejerce Vox, partidarios de que se le mantenga en prisión.

El Ministerio Público alegó en su escrito remitido a la Sala de Apelaciones que todavía existen indicios que sostienen la rebelión y basó su postura en el documento Enfocats encontrado en el domicilio del número 2 del líder de ERC en Economía, Josep María Jové y considerado como hoja de ruta del ‘procés’. 08:40Es más, el programa electoral de ERC y los actos que ha hecho Junqueras desde la prisión de Estremera durante la campaña electoral evidencian su “voluntad pacífica”, según ha dicho el letrado en entrevista a eldiario.es. 08:35En el recurso presentado a la Sala de Apelaciones el pasado 21 de diciembre, el letrado de Junqueras, Andreu van den Eynde, alegaba que ya no persistían los supuestos por los que la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela acordó su ingreso en prisión, ya que no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

08:30La declaración de Oriol Junqueras ante el Tribunal Supremo, en directo | Buenos días y bienvenidos a la cobertura minuto a minuto de la declaración del exvicepresident de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, ante el Tribunal Supremo.

La defensa del exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya y líder de ERC defenderá durante la vista que acoge el Alto Tribunal que no existen riesgos para mantenerle preso y apelará a su derecho de participación política tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre en las que ha resultado elegido diputado.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, integrada por los magistrados Miguel Colmenero, Francisco Montende y Alberto Jorge, tendrá que decidir si atiende a su petición o levanta la medida de prisión que pesa sobre él desde el pasado 2 de noviembre por los delitos de rebelión, sedición y malversación por su implicación en el proceso independentista.

Loading...