Junqueras mantiene el pulso con Montoro: “Disponemos de los recursos para afrontar nuestras obligaciones”

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha anunciado este martes que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso del ejecutivo catalán contra la intervención del ministerio de Hacienda a las cuentas de la administración catalana. Aunque el Supremo ha dicho que la suspensión no es automática ni directa, Junqueras cree que tendrá “efectos suspensivos” inmediatos porque “así lo avala toda la jurisprudencia”, ha alegado.

De esta manera, el vicepresidente ha advertido de que el Govern “dispone de todos los recursos para hacer frente a todas sus obligaciones” y que va a seguir actuando de forma ordinaria, es decir, como si no hubiera una intervención de sus cuentas.

Están utilizando la ley de estabilidad para conseguir objetivos políticos”

Oriol Junqueras

Vicepresidente de la Generalitat

Junqueras se ha mostrado muy crítico con la actuación “irresponsable” del Gobierno, que ha considerado que no tiene “ningún amparo legal”, ya que la ley de Estabilidad Presupuestaria, a su juicio, no contempla la intervención por los motivos que ha dado el Ejecutivo. “Están utilizando la ley de estabilidad para conseguir objetivos políticos. La ley se basa en directivas europeas. Nos dirigiremos a todas las instancias que correspondan”, ha subrayado, que considera que la actuación de Hacienda está “fuera del sentido común y de la ley”.

En este sentido, ha asegurado que su gestión al frente de las finanzas de la Generalitat ha sido “impecable” y ha sacado pecho por la reducción del déficit lograda, recordando que incluso el ministro Cristóbal Montoro elogió el pasado junio su gestión. Por ello, ha insistido en que el modo cómo ha actuado la Generalitat no justifica la intervención de las cuentas de la administración. “No aceptamos lecciones de un Gobierno que se está puliendo la caja de la Seguridad Social”, ha sentenciado.

También ha rechazado que la financiación del 1-O pueda justificar la intervención de Hacienda, cuyo alcance –el Gobierno pide controlar factura por factura– también ha censurado . “¿Qué tendrá que ver la factura del paracetamol con un referéndum?”, se ha preguntado.

Junqueras ha indicado que el Govern se pone a disposición de terceros, ya sea proveedores o entidades bancarias, para asesorarles en el caso de que “se vean perjudicados” y ha anunciado que va a dirigirse a las entidades bancarias por “por vía administrativa y notarial” para transmitir “normalidad” y explicar su versión de la situación.

El Govern va a dirigirse a las entidades bancarias por “por vía administrativa y notarial” para transmitir “normalidad”

Preguntado sobre si la Generalitat va a enviar la lista de nóminas de los funcionarios a Hacienda, como el ministerio le requiere, Junqueras ha evitado contestar y se ha limitado a decir que actuará “con normalidad”.

Loading...