Junqueras: “Soy un hombre de paz”

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, asegura ser un “hombre de paz” que apuesta por el “diálogo”. Por eso, cree que debe quedar en libertad después de dos meses encarcelados por ser uno de los principales responsables de un delito de rebelión por declarar la independencia de Catalunya fuera de las vías legales.

Junqueras se ha sentado hoy ante los tres magistrados que conforman la Sala del Tribunal Supremo que ha revisado su recurso de apelación. Durante la vista, su abogado ha insistido que no existe ninguno de los tres supuestos por lo que el líder de ERC está en prisión, es decir, riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas.

Junqueras ha defendido ser “un hombre de paz con convicciones religiosas”, “que nunca ha dicho de nadie una mala palabra”

La Fiscalía no lo ve así. En su turno de informe, los fiscales Consuelo Madrigal y Javier Zaragoza han insistido ante el tribunal que Junqueras no puede quedar en libertad ante el claro riesgo de que continúe con los planes para la independencia de Catalunya fuera del ordenamiento jurídico y más si Junqueras entra a formar parte de nuevo Govern.

El exvicepresidente de la Generalitat había sido trasladado esta mañana desde el centro penitenciario de Estremera para comparecer en la vista a petición propia. No es lo habitual que el encausado esté presente en una vista de apelación, donde sólo interviene los abogados de las defensas, fiscal y acusaciones. Sin embargo, Junqueras quería decir unas palabras.

Y así ha sido. Después de finalizar la intervención de todas las partes, el tribunal le ha dado permiso para intervenir. Ha realizado un corto alegato, de escasos dos minutos, donde ha defendido ser “un hombre de paz con convicciones religiosas”, “que nunca ha dicho de nadie una mala palabra”, según sostienen fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Ha defendido su apuesta por la “negociación, bilateralidad y acuerdo”

Junqueras ha defendido su apuesta por la “negociación, bilateralidad y acuerdo” para conseguir su proyecto político. Después de acabar su alegato, un furgón policial le ha devuelto de nuevo a la cárcel donde esperará a conocer la decisión de los tres magistrados, dado que no han adelantado el fallo tras finalizar la vista.

El tribunal ya se encuentra deliberando para poder adoptar una decisión lo antes posible al tratarse de una causa con preso y por tanto debe tratarse con prioridad. Encima de la mesa tienen tanto el escrito de la Fiscalía y de la acusación popular, representada por Vox, oponiéndose al recurso de apelación como las intervenciones de éstos en la vista.

El fiscal rechaza el argumento de Junqueras de que sea un hombre de paz y le ha recordado las manifestaciones y concentraciones que se convocaron a favor de la independencia

El fiscal rechaza el argumento de Junqueras de que sea un hombre de paz y le ha recordado las manifestaciones y concentraciones que se convocaron a favor de la independencia de Catalunya y del referéndum del 1 de octubre, a pesar de estar prohibido por el Tribunal Constitucional.

El representante del Ministerio Público le ha reprochado haber estado detrás de manifestaciones, que han acabado en altercados. “Una persona que convoca una manifestación sabe que puede devenir en violencia”, ha sostenido el fiscal, según fuentes presentes en el interrogatorio.

Loading...