Junts pel Sí y la CUP rechazan la comparecencia de Puigdemont por el ‘caso Vidal’

Junts pel Sí y la CUP han rechazado este mediodía en la Junta de Portavoces la petición de diferentes grupos de oposición para que Carles Puigdemont comparezca en el Parlament para dar explicaciones por el caso de las revelaciones de Santi Vidal sobre el tratamiento de datos fiscales de los catalanes con vistas al proceso independentista. El grupo mayoritario independentista quería limitar las explicaciones que pueda dar Oriol Junqueras este miércoles en la comisión de Economía de mañana. Esa postura no basta para la oposición que pedirá comparecencias tanto del vicepresidente como del secretario de Hacienda, Lluis Salvadó o del exjuez Santi Vidal.

El listado de esas comparecencias en cualquier caso dependerá de la decisión de los anticapitalistas, que tendrán en sus manos de nuevo salvar o no a Junts pel Sí del conflicto suscitado por el caso Vidal. De momento, el PSC y Catalunya Sí que es Pot pedirán que en comisión den explicaciones los dos citados dirigentes republicanos. Los socialistas quieren ir paso a paso y, de momento, no se adherirán a la posición del Partido Popular -que pedía un Pleno monográfico sobre el tema- o a la de Ciudadanos, que reclamaba una comisión de investigación. Eva Granados, portavoz del PSC, ya ha anunciado que todas las preguntas de la sesión de control de la próxima semana las destinará íntegramente al conflicto creado por el juez.

PSC y Sí que es Pot piden este miércoles la comparecencia de Junqueras y Salvado

El gobierno catalán ha asegurado esta mañana estar “muy tranquilo” y ha justificado que Junts pel Sí y la CUP hayan vetado la comparecencia en el Parlament de Carles Puigdemont. “Quién mejor puede dar explicaciones es Lluís Salvadó”, ha dicho la portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, para referirse a la anunciada comparecencia del Secretario de Hacienda de la Generalitat. “El gobierno no ha cometido ninguna ilegalidad. Explicaciones, las que haga falta, pero ninguna explicación cometida, estamos muy tranquilos”, ha añadido Munté.

Son hechos muy graves que marcan un antes y un después en esta legislatura”, avisa la socialista Granados

La portavoz de la Generalitat ha vuelto a insistir en la “negación total y absoluta” de las afirmaciones de Santi Vidal. “Fueron un error, pero acompañado de un desmentido y de asunción de responsabilidades”, ha añadido la portavoz de la Generalitat para referirse a la dimisión del senador. En otro momento, Munté ha criticado con dureza las criticas del PP por el caso Vidal. “Es increíble que no se les caiga la cara de vergüenza”, ha dicho Munté. “Es intolerable que se acuse al Gobierno catalán de xenófobo”, ha añadido, después de recordar las declaraciones en contra de la inmigración que ha venido haciendo en los últimos años el líder del PP catalán Xavier García-Albiol.

El Gobierno de Junts pel Sí intenta rebajar el enorme revuelo creado pero la oposición coincide en una conclusión: o bien el juez y Salvadó engañaron a los ciudadanos en sus conferencias o, por el contrario, mienten a los diputados cuando niegan que todas esas afirmaciones son falsas. “Se esconden y nos toman el pelo diciendo que les preguntemos en una comisión ya convocada. Tiene que dar la cara en el Parlamento que es donde la reside la soberanía de todos los catalanes. No queremos que nadie se escaquee”, ha sostenido Fernando del Páramo, portavoz de Ciudadanos.

No tenemos ninguna garantía de que Junqueras vaya a comparecer “, denuncia Coscubiela

Ciudadanos, líder de la oposición en Cataluña, sostiene que a Vidal, “entre mentira y mentira” se le pudo escapar alguna verdad. “Puigdemont es muy valiente para hacer un Brexit en Cataluña pero no para comparecer. Estamos jugando a los espías en vez de trabajar cuando se hacen cosas tan graves como vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, ha insistido Del Páramo. A Ciudadanos le ha sorprendido la decisión de Puigdemont cuando Artur Mas, por ejemplo, se ofreció de forma voluntaria a dar explicaciones en el caso Palau o en el caso Pujol.

La socialista Eva Granados ha advertido que el caso Pujol supone un “antes y un después” en esta legislatura. “Son hechos muy graves hablar de bases de datos ilegales o de listas de jueces afines a Esquerra que deben ser desmentidas en sede parlamentaria”, ha apuntado. Joan Coscubiela, portavoz de Catalunya Sí que es Pot, ha considerado “inconcebible” que el Gobierno esconda la “cabeza bajo el ala”. “Junqueras no solo no ha pedido comparecer de forma voluntaria sino que tampoco tenemos ninguna garantía de que lo haga”.

Loading...