Inicio Actualidad Justicia pide prudencia hasta que los tribunales unifiquen doctrina

Justicia pide prudencia hasta que los tribunales unifiquen doctrina

El Ministerio de Justicia ha reclamado prudencia a la hora de analizar la aplicación de la ley del «solo sí es sí», que defiende como una gran conquista feminista, hasta conocer los criterios de interpretación que están siguiendo los tribunales para rebajar las condenas por delitos sexuales.

Según han explicado a Efe fuentes de este departamento, el ministerio que dirige Pilar Llop pide esperar a conocer la línea adoptada por los tribunales y la Fiscalía para hacer una evaluación sobre el número de revisiones o rebajas de pena que se pueden producir en el futuro.

Desde Justicia insisten en que, de momento, solo hay noticias con información incompleta y relativas a casos muy distintos, por lo que «no se puede hacer una valoración fundamentada».

«La voluntad tanto del poder ejecutivo como del poder legislativo con la Ley de Libertad Sexual fue reforzar la seguridad de las mujeres» y ese es el objetivo de la norma, recuerdan desde el departamento de Llop.

Para ello, lo que se ha hecho es identificar cualquier tipo de delito sexual con una agresión sexual para que haya condenas más agravadas, añaden desde Justicia, que consideran que la ley del «solo sí es sí» es una gran conquista del movimiento feminista y que va a inspirar muchas otras leyes en el mundo.

«Ahora corresponde a los tribunales, a la Fiscalía, unificar esa doctrina. Por tanto, esperemos a que los tribunales unifiquen la doctrina para extraer conclusiones«, concluyen.

Publicidad