JxCat: “No hay nada en el reglamento que impida la investidura de Puigdemont”

Junts per Catalunya no cambia el rumbo. Consideran que Carles Puigdemont es la única alternativa a la presidencia de la Generalitat y sostienen que no hay motivos, ni políticos ni jurídicos, para alterar su estrategia de lograr que sea sea elegido de nuevo president. Fue avalado el pasado 22 de diciembre en las urnas y no tienen ninguna duda de que el reglamento del Parlament permite la investidura de cualquiera de los diputados electos. Es la lectura que han hecho este viernes los diputados electos Eduard Pujol y Elsa Artadi durante la reunión del grupo parlamentario celebrada en Bruselas.

“No tenemos ninguna duda de que el reglamento permite la investidura de cualquiera de los diputados. No hay nada que impida la elección del señor Puigdemont como presidente de la Generalitat. El es elegible como president”, ha zanjado Artadi sin aclarar cómo piensan conseguirlo. “Contemplamos todos los instrumentos que prevé el reglamento del parlamento. Cuando lleguemos al pleno de investidura escogeremos dentro de las opciones que permite”, pero “eso no lo decidiremos hoy sino en el camino al pleno”, ha añadido.

Y es que, “nuestro plan A, B o Z siempre es investir presidente a Carles Puigdemont”, ha recordado su jefa de campaña ¿Y si los letrados de la cámara no avalan cualquier fórmula que no sea presencial?. “En este momento no hay ningún informe del Parlamento” y, en todo caso, ha añadido la diputada electa, “quien tiene que decidir cómo se aplica es o bien el presidente y la Mesa o bien el pleno del Parlamento. Solo hay estas dos opciones”, ha zanjado dando por hecho que las normas sí permitirán a Carles Puigdemont ser elegido desde la distancia.

El ex president no aclara si regresa

Ni Pujol ni Artadi han descartado completamente que Puigdemont, que no ha querido hacer declaraciones ante la prensa, pueda regresar a Catalunya de cara a la investidura aunque de sus palabras se desprende que no es un escenario muy probable. “No descartamos anda. Nuestra primera opción si pudiésemos escoger es que regresase esta tarde con nosotros, él y los consellers. Que vuelvan todos esta tarde. Es evidente que hoy no es posible” y lo que no haremos es “que vuelvan para que vayan a prisión”, ha aclarado.

“Nos haría muy felices el retorno con normalidad pero para hacerlo tenemos que abrir la puerta a la política. No hay ninguna respuesta. Ojalá pudiésemos volver todos juntos a Catalunya”, ha añadido el portavoz del grupo, Eduard Pujol, insistiendo en que el pasado 22 de diciembre lanzaron una oferta de diálogo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que sigue sin respuesta. “Puigdemont hizo una oferta de diálogo sin condiciones que no ha recibido respuesta”, ha afeado.

Los dos diputados electos tampoco han aclarado si los dos ex consellers que siguen en Bruselas renunciarán a su escaño para que corra la lista y puedan mantener la mayoría independentista en el nuevo Parlament. “Nuestra voluntad sería que no tuvieran que renunciar”, ha dicho Artadi. Esta opción no se la plantean, ha añadido, ni para Jordi Sánchez ni Joaquim Forn, los dos electos que están en la cárcel, pero esperan “que tampoco tenga que ser para Ponsatí y Puig” porque “la ciudadanía ha votado la lista como está y es justo que los cinco se mantengan como diputados”.

Primera reunión del grupo con Puigdemont

Esta primera reunión del grupo con Puigdemont ha tenido lugar en el mismo hotel en el que el ex president organizó a principios de diciembre su segunda rueda de prensa en Bélgica y donde tuvo lugar el primer gran acto de campaña, coincidiendo con la manifestación del pasado 6 de diciembre y el mitin que ofreció Artur Mas. Hasta aquí se han desplazado más de una veintena de los 34 diputados electos en los últimos comicios para preparar la estrategia de cara a la constitución del próximo parlamento catalán el 17 de enero y la posterior investidura del nuevo president.

A ellos se han sumado Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí Lluis Puig, con quienes se han hecho una foto de familia en una plaza cercana. No han podido estar presentes ni Forn ni Sánchez, por estar en prisión, ni Jordi TurullJosep Rull Lluis Guinó, porque se les ha retirado el pasaporte y no pueden salir de España, mientras que unos pocos han fallado por motivos laborales.

Loading...