Inicio Actualidad JxCat y PSC mantienen el pacto en la Diputación de Barcelona

JxCat y PSC mantienen el pacto en la Diputación de Barcelona

JxCat y PSC mantienen el pacto que firmaron para el gobierno de la Diputación de Barcelona, con Núria Marín a la cabeza, en la víspera del pleno de constitución de esta institución provincial, precedido de una crisis entre las fuerzas soberanistas. De este modo, Marín se convierte en la nueva presidenta de la Diputación de Barcelona.

Las apelaciones públicas entre JxCat y ERC para trabajar por la unidad soberanista no se ha concretado en un acuerdo para revertir el pacto firmado el pasado viernes entre el espacio postconvergente y ERC.

En el pleno del Parlament, el líder de Esquerra en la Cámara, Sergi Sabrià, ha apelado al presidente catalán, Quim Torra, a aprovechar la «buena oportunidad» de este momento para «fortalecer» el independentismo en «todas las instituciones, todas», ya que será «la mejor manera de combatir la represión» que cree que sufre Cataluña por parte del Estado.

Torra ha suscrito la voluntad de ir «juntos», pero «a todas partes» y, con un punto de autocrítica, ha incidido en la necesidad de avanzar con las «mínimas contradicciones posibles», después de que en los últimos meses el soberanismo haya criticado insistentemente al PSC por apoyar el 155.

Para replantearse el pacto firmado con los socialistas en la Diputación, JxCat sigue exigiendo a Esquerra que se comprometa a revertir todos los acuerdos del PSC en las alcaldías, tras el varapalo de perder ciudades como Sant Cugat del Vallès (Barcelona) o Figueres (Girona)

ERC rechaza esta opción, ya que los consistorios ya están en marcha, y pide en cambio a JxCat que se centre en asegurar un gobierno independentista en la Diputación, ya que aún no se ha constituido, y mantiene la oferta de dar la presidencia a los postconvergentes.

Fuentes de la negociación consultadas por Efe han indicado, no obstante, que no se ha avanzado en un pacto alternativo entre JxCat y ERC y que se mantiene vigente el de los postconvergentes con los socialistas, que daría la presidencia a la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín.

A las 12 horas de este jueves arrancará el pleno de la Diputación, en el que los 51 diputados tomarán posesión y, posteriormente, votarán a través de papeleta a los candidatos que haya a la presidencia (de momento solo se conoce el nombre de Marín).

La candidata puede ser escogida por mayoría absoluta (por mínimo 26 votos) en primera vuelta o con mayoría simple en segunda votación, y en el caso que haya dos o más aspirantes será proclamado el que tenga más votos a favor.

Los comunes, con cinco representantes, han dicho que no van a votar a favor de ningún gobierno en el que esté JxCat, PP o Ciudadanos, dejando abierta la posibilidad de la abstención.

En este contexto, habría principalmente dos posibilidades: el actual acuerdo de PSC (16) y JxCat (7), que suman 23 diputados, con una mayoría simple que saldría adelante si no hay otra alternativa y que daría la presidencia a Marín.

O un hipotético acuerdo de ERC (16) y JxCat (7), al que se sumaría el diputado de Tot per Terrassa (TxT), y que llegaría a los 24 diputados, también una mayoría simple.