JxSí y la CUP aprobarán antes del referéndum del 1-O la principal ‘ley de desconexión’

31

Junts pel Sí y la CUP aprobarán antes del eventual referéndum del 1 de octubre la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, la principal de las llamadas “leyes de desconexión”, prevista para, en caso de que ganara el ‘sí’ a la independencia, crear un marco legal alternativo al español.

Según han explicado ambas formaciones en una rueda de prensa en el Parlament, la ley pretende dar la cobertura y el marco jurídico del periodo inmediatamente posterior a esa eventual victoria del ‘sí’, por lo que entraría en vigor entre el 2 de octubre y unas elecciones constituyentes, tras las cuales se aprobaría una “constitución catalana”.

En la rueda de prensa de esta misma mañana, el presidente de JxSí, Lluís Corominas, ha afirmado que con esta ley busca garantizar “la seguridad jurídica que queremos que haya en todo momento en este proceso y la transparencia”. Junto con él, han estado en la rueda de presa el diputado de su grupo Jordi Orobitg y los diputados de la CUP Benet Salellas y Gabriela Serra. 

Además, ha señalado que a 35 días de la votación es un “periodo suficientemente largo de tiempo el ciudadano conocerá cuáles son las consecuencias de su voto, sea ‘sí’ o ‘no'”.

Corominas ha criticado a los que han intentado que el pacto entre las fuerzas independentistas “encallase” y ha destacado que este lunes pueden anunciar el acuerdo en el contenido de la norma y en el periodo de su aprobación.

(Habrá ampliación)