JxSí y la CUP chocan sobre cuando aprobar las leyes

Lo de este lunes en el Parlament, con una puesta en escena poco pomposa y reducida a un anuncio desde el atril habitual de la sala de prensa de la cámara, fue el anuncio de un acuerdo que aún no tiene calendario ni concreción efectiva. El anuncio de Junts pel Sí y la CUP de un acuerdo para aprobar la ley de Transitoriedad Jurídica i Fundacional de la República deberá aprobarse en un plazo aún por determinar y sobre el que las formaciones implicadas parecen tener ideas diferentes. Así lo han evidenciado el portavoz de JxSí, Lluís Corominas, y la diputada de la CUP Gabriela Serra, al apuntar el primero a la posibilidad de que la convalidación parlamentaria se podría llevar a cabo en un pleno extraordinario monográfico, e insistir la segunda en que la normalidad debe obligar a que sea en el pleno previsto para los días 5 y 6 de septiembre.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ambos dirigentes han evidenciado las diferencias sobre el calendario para aprobar la ley del referéndum y la ley de Transitoriedad que se deriva de la primera. Aunque ambos tienen claro que las normas deben recibir el visto bueno de la Cámara catalana antes del 1-O, Corominas ha señalado que hay dos posibilidades para ello: la del pleno del 5 y 6 se septiembre, ya previsto, o la de un pleno extraordinario y monográfico. Por el contrario, Serra ha insistido en que la convalidación de las leyes deben llevarse a cabo “con normalidad”, y dicha normalidad requiere que sea en un pleno habitual.

“Lo haremos cuando más convenga a los que queremos hacer el 1-O”

Lluís Corominas

Presidente del grupo parlamentario de JxSí

Corominas se ha amparado en la estrategia política que mantiene el Govern con el Estado. Así, aunque ha indicado que sobre el calendario “estamos hablando”, ha garantizado que “llegaremos a un acuerdo seguro”, pero que “lo haremos cuando más convenga a los que queremos hacer el 1-O”. En este punto, ha apuntado que el pleno del 5 y el 6 permitiría aprobar de golpe las dos leyes, y que “lo más inteligente” es mantener abierta todas las opciones, entre ellas la de hacer un pleno monográfico: “Mantenemos la posibilidad de que se pueda hacer pleno monográfico” y “mientras temporalmente sea posible no lo descartaremos”, ha insistido.

El dirigente de JxSí ha reafirmado que, “lo que está claro es que, antes o después, la ley de transitoriedad entra en vigor después” del referéndum del 1-O, pero también hay que tener en cuenta “cómo el Estado está respondiendo a todo esto”. En este sentido, “lo mejor es que la aprobemos antes (del 1-O) y tengamos un marco conocido para los que votarán que sí”, ha explicado.

“Lo mejor es que la aprobemos antes del 1-O y tengamos un marco conocido para los que votarán que sí”

Por su parte, Gabriela Serra ha hecho especial hincapié en que en la aprobación de las normas domine la normalidad, tras lo cual ha insistido en que “lo normal, lo suyo, es que se aprueben en el pleno de la semana que viene”: “Pensamos que se tendría que aprobar la ley del referéndum, así como la de transitoriedad jurídica, en el pleno de la semana que viene”, ha reiterado, “porque ante todas las preguntas que hacéis, el Govern tendrá que aparecer y explicar los mecanismos, los procedimientos, los obstáculos en la negociación del Estado…”.

Loading...