Inicio Actualidad Kim Jong-un ya tiene retrato oficial

Kim Jong-un ya tiene retrato oficial

Corea del Norte ha desvelado el que parece ser el primer retrato oficial del líder Kim Jong-un, un paso más para cimentar su liderazgo sobre un régimen esencialmente basado en el culto a la personalidad de sus mariscales.

La pintura apareció junto a otra del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como parte del despliegue para recibir al mandatario caribeño en el aeropuerto de Sunan en Pionyang el pasado domingo, según mostraron las imágenes de las agencias estatales Prensa Latina y KCNA.

Con anterioridad se habían desplegado fotografías de Kim, como, por ejemplo, la que se vio cuando el líder norcoreano recibió en Pionyang al director del departamento de relaciones internacionales del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Song Tao, el pasado abril.

Sin embargo, hasta ahora nunca se había mostrado en público una pintura como las que retratan a Kim Il-sung y Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente del actual líder.

Estudio Artístico de Mansudae 

Estos dos famosos retratos, elaborados por el Estudio Artístico de Mansudae en Pionyang (principal centro de producción de la propaganda norcoreana), deben colgar en cada casa y edificio del país, según el mandato del régimen, que establece además un estricto protocolo para su limpieza y mantenimiento.

La presentación en sociedad de este retrato del actual mariscal parece indicar un importante paso en la consolidación de la figura pública del tercer Kim que lidera el país.

Muchos analistas han destacado con anterioridad que el régimen ha sido muy prudente al exaltar la imagen de Kim Jong-un debido a que su juventud (llegó al poder con poco más de 30 años en 2011) pudo ser en su momento un factor negativo para un país que venera la veteranía y los galones militares.

Hasta ahora no se ha desvelado tampoco ninguna estatua de Kim Jong-un, aunque el régimen anunció el año pasado que levantará un conjunto escultórico de los tres líderes de la dinastía en las faldas del monte Paektu, venerado volcán en el noreste del país asiático cuyo nombre la propaganda oficial emplea además para referirse al linaje de los Kim.