La Abogacía del Estado pide inhabilitar a los soberanistas de la Mesa del Parlament

La Abogacía del Estado ha puesto la directa para paralizar cualquier acción del Parlament de Catalunya dirigida a reforzar el proceso soberanista. Según ha podido saber La Vanguardia, el Tribunal Constitucional notificará el próximo martes a los representantes de JxSí, la CUP y CSQP en la Mesa del Parlament que, a petición de la Abogacía del Estado, ha iniciado un incidente de ejecución contra ellos por incumplir una de sus sentencias.

Los diputados soberanistas de la Mesa podrían ser inhabilitados si la Justicia diera la razón al Gobierno, provocando así que el Parlament quedara transitoriamente en manos de su vicepresidente segundo, José María Espejo Saavedra, de Ciudadanos.



Los requeridos tendrán, a partir del martes, 20 días para presentar un informe ante el TC con sus primeras alegaciones

En el incidente de ejecución tramitado ante el Tribunal Constitucional, por el que Carme Forcadell está investigada y declaró el pasado viernes, el abogado del Estado solicita un “testimonio de particulares” para el vicepresidente primero, Lluís Corominas (PDECat/JxSí); la secretaria Primera, Anna Simó (ERC/JxSí); el secretario Tercero, Joan Josep Nuet (EUiA/CSQP) y la secretaria Cuarta, Ramona Barrufet (PDECat/JxSí).

El procedimiento jurisdiccional continuará por la misma vía que ha seguido el caso Forcadell. Los requeridos tendrán, a partir del martes, 20 días para presentar un informe ante el TC con sus primeras alegaciones. Si éstas, como es previsible, no son aceptadas, se abrirá la vía penal en la que los cuatro diputados soberanistas de la Mesa del Parlament serán investigados en los mismos términos que Forcadell.

Extracto de la petición de la Abogacía del Estado al Tribunal Constitucional
Extracto de la petición de la Abogacía del Estado al Tribunal Constitucional

Se trataría de una pieza penal aparte con la misma acusación que pesa contra Forcadell: la desobediencia por incumplir una resolución del TC al permitir no sólo la votación de las conclusiones de la comisión del Proceso Constituyente sino de la resolución 306/XI que apuesta por un referéndum de independencia aprobada en el debate de Política General.

Asimismo, el abogado del Estado reclama las actas de la reunión de Mesa en la que se aprobaron la inclusión de las resoluciones independentistas y se rechazaron la peticiones de reconsideración de PP y PSC.

La presidenta y la Mesa del Parlament, en la sesión en la que se aprobó el Proceso Constituyente
La presidenta y la Mesa del Parlament, en la sesión en la que se aprobó el Proceso Constituyente (Xavier Gómez)

Si la Abogacía del Estado lograra la inhabilitación de la presidenta de la cámara y de los cuatro soberanistas que forman parte de la Mesa, la presidencia y dirección del Parlament quedarían en manos de Ciudadanos y del PSC.

Así, hasta la constitución de una nueva Mesa, la presidencia la ocuparía José María Espejo Saavedra, actual vicepresidente segundo, y el secretario segundo, el veterano socialista David Pérez.

Loading...