Inicio Actualidad La Agencia Médica Europea advierte ahora que una vacuna cada 4 meses...

La Agencia Médica Europea advierte ahora que una vacuna cada 4 meses puede debilitar el sistema inmunológico y crear dependencia

La Agencia Médica de la Unión Europea advirtió, en contradicción con las intenciones políticas de los líderes de los países miembro, que las vacunas de refuerzo frecuentes de Covid-19 podrían afectar negativamente el sistema inmunológico y terminar siendo más perjudiciales que beneficiosas.

Repetir las dosis de refuerzo cada cuatro meses podría eventualmente debilitar el sistema inmunológico y hacerlo dependiente de una vacuna para enfrentar cualquier virus respiratorio, según la Agencia Europea de Medicamentos.

Lo que recomienda este prestigioso organismo es que se deberían dejar pasar más tiempo entre los programas de refuerzo y vincularlos con el inicio de la temporada de frío en cada hemisferio, siguiendo el plan establecido por las estrategias de vacunación contra la influenza, que es una dosis por año.

La recomendación, que fue dada en una conferencia de prensa “urgente”, surge luego de que países como Alemania, Francia o España plantean la posibilidad de ofrecer a las personas una segunda inyección de refuerzo tan solo 4 meses después de la primera dosis de refuerzo en un intento por brindar una mayor protección contra el aumento de las infecciones por omicron.

A principios de este mes, Israel se convirtió en la primera nación en comenzar a administrar una segunda inyección de refuerzo, o cuarta dosis en total, a las personas mayores de 60 años. Pero múltiples científicos israelíes de elevado prestigio le enviaron una carta al gobierno pidiendo por favor que no continúen con este plan ya que terminaría haciendo más daño que el mismo virus.

El Reino Unido, por el contrario, ha dicho que los refuerzos únicos brindan buenos niveles de protección y que no hay necesidad de una segunda inyección de refuerzo en este momento, pero revisará los datos a medida que evolucionen.

Los refuerzos “se pueden hacer una vez, o tal vez dos, pero no es algo que podamos pensar que deba repetirse constantemente“, dijo Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunas y amenazas biológicas para la salud, en una conferencia de prensa el martes.

“Necesitamos pensar en cómo podemos hacer la transición del entorno pandémico actual a un entorno más endémico”, sentenció.

El regulador de la Unión Europea también dijo en la sesión informativa que los antivirales orales e intravenosos, como Paxlovid y Remdesivir, mantienen una alta eficacia contra omicron, algo importante como un tratamiento contra el Covid-19 ya que la vacuna ha demostrado no prevenir el contagio.

La agencia dijo que abril es lo más pronto que podría aprobar una nueva vacuna dirigida a una variante específica, ya que el proceso lleva entre tres y cuatro meses, aunque no recomiendan dársela si uno ya se dio una vacuna contra el SARS-CoV-2 en los últimos 4 meses.

Comparte este artículo