Inicio Destacadas La ANC fleta autobuses desde Cataluña para acudir a la marcha a...

La ANC fleta autobuses desde Cataluña para acudir a la marcha a favor de los agresores de Alsasua

Los independentistas catalanes, organizados a través de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), acudirán este domingo a la concentración que tendrá lugar el Alsasua (Navarra) a favor de los radicales que, en 2016, agredieron a dos guardias civiles y sus parejas.

Distintas delegaciones de la ANC, como la de Vic o Villafranca, fletarán autobuses para que los separatistas puedan acudir a la localidad navarra y sumarse a la manifestación, en la que se protestará contra la decisión de la Audiencia Nacional que, el 7 de marzo, ratificó las penas de entre dos y trece años de prisión impuestas a los ocho agresores.

Los autobuses partirán desde Cataluña, en dos horarios disponibles, para estar presentes a la hora del comienzo de la manifestación, a las doce de la mañana.

Además del transporte facilitado por la asociación independentista, se han organizado otros viajes a través de una aplicación móvil. Los interesados tendrán que pagar 40 ó 50 euros, dependiendo de la zona de salida y su distancia con la localidad navarra.

La manifestación ha sido organizada por familiares de los ocho acusados que, este jueves, acudieron además al Parlamento Europeo para denunciar la sentencia. Su presencia fue apoyada por eurodiputados de ERC, Podemos, PNV, IU, EH Bildu y BNG.

Tal y como adelantó OKDIARIO, la manifestación cuenta además con el apoyo de un sector del PSOE, Izquierda Socialista que, mediante un comunicado confirmó también su asistencia a la manifestación. Podemos también asistirá.

En un comunicado, el candidato de los morados al Gobierno foral, Mikel Buil, declaró su “apoyo y solidaridad” a los dos agentes y sus parejas, pero consideró que el caso “dejó de ser justo desde el momento en el que fue trasladado a la Audiencia Nacional, cuando jamás tenía que haber pasado de la Audiencia de Navarra”.

Además, el ayuntamiento ha ofrecido el frontón del municipio para todos aquellos que decidan hacer noche en el lugar. Quienes no dispongan de estancia en Alsasua, podrán pasar la noche en las dependencias municipales, previa reserva.

Los hechos

El 15 de octubre de 2016, dos agentes de la Guardia Civil fueron agredidos por ocho personas en un bar estando fuera de servicio. Las novias de los mismos también fueron el blanco de los ataques de los radicales.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó el pasado 1 de junio a los ocho acusados de esta agresión a penas de entre los 2 y 13 años de prisión por delitos de atentado a los agentes de la Autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas.

El pasado 7 de marzo, la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional confirmó las penas de prisión de entre 2 y 13 años para siete de los ocho radicales condenados. En su resolución, los magistrados desestimaron la tipificación de delito de terrorismo que había solicitado la Fiscalía, pero ratificaron el “agravante por discriminación ideológica”.