La ANC, preparada para pagar las fianzas de los exconsellers y ‘los Jordis’

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya está preparada para pagar la posible fianza de los exconsellers encarcelados y ‘los Jordis’, que declaran este viernes en el Tribunal Supremo (TS). “Si las fianzas van en la línea de la de Santi Vila y los miembros de la Mesa del Parlament que ya declararon ante Supremo se podrán pagar”, apunta Marcel Padrós, tesorero de la ANC. Forcadell tuvo la fianza más alta, con 150.000 euros, mientras que la de Vila, que dimitió antes de la declaración del Parlament del 27 de octubre, fue de 50.000 y los demás miembros de la Mesa que declararon y se les impuso fianza –Lluis Guinó, Lluis Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet-, de 25.000 euros.

El sábado hay un concierto en el Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona para recaudar fondos y pedir la libertad de los presos políticos. Este miércoles, al conocerse que las declaraciones ante el TS serían esta semana, corrieron mensajes por los canales de comunicación y las redes de la ANC y Òmnium pidiendo colaboración para la caja de solidaridad. Hace unas semanas la ANC confirmó a La Vanguardia que desde el encarcelamiento de los consellers había habido un aumento de las aportaciones para la caja de resistencia, destinada a pagar fianzas y multas de aquellos que “han intentado que el pueblo catalán se exprese sobre el derecho a decidir”. “La respuesta de la gente ha sido espectacular. La energía que tenemos como pueblo nos da mucha fuerza”, dijo entonces Padrós. Por ahora se han gastado 3,22 millones de euros de los 4,7 que se habían recaudado, por lo que aún restan 1,47 millones de euros para pagar fianzas y multas.

Forcadell, presidenta del Parlament en la última legislatura –expresidenta de la ANC y que concurrirá al 21D en el cuarto puesto de la lista de ERC– durmió una noche en prisión, igual que Vila al no poder pagar la fianza hasta el día siguiente de que se dictaran las medidas cautelares. Desde la ANC contemplan la problemática de que suceda como en aquella ocasión, cuando no obtuvieron hasta el día siguiente el número de cuenta del Supremo en la que depositar la fianza ni el número de referencia. Al declarar el viernes y no haber juzgado de guardia en el Supremo, si no hay tiempo de hacer el pago, la opción que se baraja es hacer la transferencia a través del Banco de España, que llega de forma inmediata. Pero según la hora a la que se haga, no llegaría hasta el lunes. Sea como sea, si se aplica la misma doctrina y los exconsellers aceptan el 155, la campaña electoral arrancará sin presos políticos.

Este viernes declaran en el Supremo Oriol Junqueras, Jordi Turull, Jordi Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Carles Mundó, reos en Estremera desde el 2 de noviembre, y Meritxell Borras y Dolors Bassa, en Alcalá Meco desde ese mismo día. Los Jordis, por su parte, están en Soto del Real desde el 16 de octubre. Se espera que tanto los políticos como los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez –número dos de Junts per Catalunya en Barcelona junto a Puigdemont– y Jordi Cuixart, salgan en libertad bajo fianza si acatan la Constitución y la intervención del Gobierno de la autonomía mediante el artículo 155. Entre tanto, en Bruselas se han quedado Carles Puigdemont, Lluis Puig, Meritxell Serret y Toni Comín. Este lunes la justicia belga debe decidir sobre su extradición, aunque si se concediera los afectados podrían recurrir, lo que alargaría el proceso unos pocos meses.

Controversia

El Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional han mostrado diferentes criterios en la misma causa

La causa por rebelión y sedición de los consellers cesados y los Jordis estaba en manos de la Audiencia Nacional, pero toda la causa catalana por el referéndum del 1-O ya ha sido asumida y unificada en el TS. Para los Jordis y los miembros de Govern de Puigdemont, Carmen Lamela decretó prisión sin fianza ante el riesgo de fuga y reiteración del delito. En cambio, para los miembros de la Mesa que declararon ante el juez Pablo Llarena en el TS hubo libertad bajo fianza e incluso libertad sin medidas cautelares para uno de ellos, Joan Josep Nuet. El coordinador general de Esquerra Unida i Alternativa afirmó un día después de su declaración que el magistrado les tranquilizó y les dijo que era el Supremo quien marcaba la doctrina y no la Audiencia.

ANC y Òmnium

Una caja de solidaridad conjunta gestionada por la ANC

Las entidades independentista tienen dos cuentas, una en la Caixa d’Enginyers y otra en CaixaBank, que funcionan de forma exclusiva para pagar fianzas y sanciones de las personas que han trabajado y han dado un paso al frente para que el pueblo catalán pueda votar. Padrós explicó que una vez acabe el proceso judicial, si sobra dinero, lo destinarán a fines sociales, aunque ese escenario no se contempla en los próximos meses.

Òmnium Cultural promociona y tiene voz en las decisiones respectivas a las cuentas de la caja de solidaridad, pero la titularidad de ambas cuentas es de la ANC. Además, Joan Rigol, Ernest Benach y Núria de Gispert -los tres, expresidents del Parlament- son auditores externos e independientes de esas cuentas

A mediados de octubre Artur Mas depositó ante el Tribunal de Cuentas 2,2 millones de euros que salían de la misma caja de resistencia, y pidió una prórroga para pagar el resto de la fianza, que ascendía a 5,2 millones de euros. Posteriormente fue haciendo otros pagos. Asimismo, la multa a Quico Homs por el 9-N también salió de la caja de solidaridad. El exconseller d’Empresa Santi Vila, en cambio, pagó por su cuenta la fianza hace unas semanas e interpuso un recurso para que le retiraran los cargos.

Loading...