La AP-6 y la nieve atrapan a decenas de conductores durante horas

Doscientos cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha indicado en Twitter que los efectivos de la UME ya ha llegado al kilómetro 74 de la AP-6 y están a punto de liberar a todos los vehículos atrapados. Se ha habilitado un carril adicional en sentido Madrid para acelerar la evacuación.

Las unidades de León y Madrid se han desplazado en la madrugada de hoy al tramo de la AP-6 con máquinas quitanieves, medios de cadenas para rescate y ‘todoterrenos’ para transporte de personas. Se comenzó a limpiar la N-VI a al altura de San Rafael para poder sacar los vehículos de la AP-6.

El tramo entre los kilómetros 42 y 100 de la A-6 ha estado intransitable desde la tarde del sábado

En estos momentos, la AP-6 y la Ap-61 se encuentran cortadas al tráfico, al igual que la A-6 en Adanero. Además, se están embolsando camiones en la A-1 a la altura de Aranda de Duero (Burgos). Las carreteras de Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, con 17 tramos cerrados son las más perjudicadas.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es “muy complicada” en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, y va a continuar al menos hasta pasadas las 6 de la tarde de hoy.

La DGT alerta a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve

Esta mañana el director de la DGT informaba de que la AP-6 seguía bloqueada entre los kilómetros 71 y 79 y la predicción era que continuara nevando en la zona. Serrano ha recomendado a los conductores que no circulen por la mitad norte del país sin informarse del temporal de nieve en las carreteras, ya que el domingo continuarán los problemas de circulación en estas vías.

Ha indicado que ha abierto la autovía Leizarán (A15) y la N-121A (Pamplona-Behovia), en la provincia de Guipúzcoa. También que en la AP-6, durante la noche, comenzaron a moverse los coches atrapados en Villacastín.

Los conductores protestan por el caos

Los usuarios que han pasado la noche en la carretera bloqueados por la nevada han denunciado el “desastre” que están viviendo. “Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto”, ha indicado a Efe una usuaria gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía desde la jornada de ayer.

La nieve ha provocado graves problemas de circulación en la AP-6
La nieve ha provocado graves problemas de circulación en la AP-6 (Twitter/ DGT)

Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos usuarios se han quejado de la situación que viven desde ayer, cuando se registraron los primeros problemas en el vial. Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP6 ha publicado dos fotografías en las que se ve un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre “lo mucho que se ha hecho en 10 horas”. Otro usuario ha considerado “indignante” la situación: “Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante”.

“No sabes cuánta gente se metió ayer en la AP6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida”, ha lamentado otro viajero. Un ciudadano ha relatado que unos amigos salieron de Palencia por la tarde y aún están parados, “sin comida ni información de ningún tipo. Y con un bebé de meses!”.

La UME asegura que trabajan “a destajo”

Por su parte, la UME ha señalado en Twitter que “son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!”.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó este sábado la participación de la UME para “el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados”, así como “en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía”.

El área de trabajo en la que trabaja la UME se ha situado entre los kilómetros 42 y 100 de la A-6, en donde una gran cantidad de automovilistas aún permanecen atrapados en sus vehículos y bloqueados para circular.

Decenas de coches parados en la AP-6 por las fuertes nevadas
Decenas de coches parados en la AP-6 por las fuertes nevadas (Delfin Garcia / EFE)

Las nevadas persistirán este domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo prevé que las nevadas persistan en el interior y el centro peninsular, donde serán más intensas en zonas de montaña y áreas próximas.

Se producirán precipitaciones en la mayor parte del país, que podrían ser localmente persistentes en el área cantábrica y norte del Sistema Central y localmente fuertes en Catalunya, con tendencia a ir remitiendo a lo largo del día. Las precipitaciones serán menos probables e intensas hacia el oeste y sudeste peninsular y en el sur de Canarias, no esperándose en las Rías Bajas, Huelva y sur del Levante, donde podría estar poco nuboso.

La cota de nieve en la península estará en el nordeste, entre los 700/1.200 metros, aunque en el extremo nordeste estará en los 1.200/1.500 metros. En el resto de la península, será entre los 500/700 metros, subiendo a los 900/1.200 metros en el extremo norte, y a 600/900 metros en el resto.

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid
Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, a la altura del Km 75, en sentido Madrid (EFE)
Loading...