Inicio Actualidad La Asociación de Transportistas de Navarra decide continuar con el paro indefinido

La Asociación de Transportistas de Navarra decide continuar con el paro indefinido

Economía

HUELGA EN EL TRANSPORTE

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

TRADISNA cree que las medidas propuestas por el Gobierno de España «no son insuficientes y no aportan una solución real a los problemas del sector», aunque se intuyen fisuras entre los transportistas. El sindicato Hiru se reúne el domingo en asamblea para decidir seguir o no con la huelga.

1:49

Manifestación de TRADISNA. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media.

Noticias (1)

Vídeos (2)

La Asociación de Transportistas de Navarra TRADISNA ha decidido continuar con el paro indefinido de transportistas iniciado el 14 de marzo porque creen que las medidas propuestas por la ministra de Transportes del Gobierno español, Raquel Sánchez, «son insuficientes y no aportan una solución real a los problemas del sector».

Entrevistado en Euskadi Irratia, el transportista Iñaki Goñi ha explicado esta mañana que «no es solo el combustible. Hemos puesto sobre la mesa el tema de las jubilaciones anticipadas a los 60 años, las enfermedades laborales… además de que las medidas acordadas son temporales, solo hasta junio».

Por la tarde, TRADISNA ha realizado una manifestación en Pamplona, que ha partido a las 17:00 horas desde la Plaza Baluarte y que ha contado con el apoyo del sindicato agrícola EHNE. En la marcha se ha portado una pancarta con el lema «Transportistas, ni héroes ni villanos. Soluciones ya!» y se han coreado consignas como «Transporte solución, ministra dimisión».

Sin embargo, la participación en la marcha ha sido menor de la esperada, con unas 300 personas (incluidos familiares de transportistas), lo que demostraría la división existente entre los transportistas navarros. Está por ver si en los próximos días celebran asamblea para tomar alguna decisión respecto a la huelga.

Ildefonso Gámez, presidente de la asociación de transportistas de Navarra, ha reiterado que no se puede trabajar por debajo de costes y por tanto «lo que se pide es que haya una cláusula mínima que por debajo de la misma no pueda trabajar nadie». Gámez ha señalado que podrían hacer una asamblea, «si los socios lo demandan» y, si en la misma se acuerda no continuar el paro, «se empezará a trabajar», independientemente de que Plataforma «desconvoque o no».

Por su parte, el gerente de la asociación, Alberto Latorre, ha confirmado que esperaban «algo más» por parte del Gobierno español. «Hay asuntos que no alcanzan a lo que se esperaba, hay muchos temas, no se está conforme ni con las cantidades que se ofrecen para el tema del gasóleo ni se han alcanzado acuerdos en cuanto a trabajar a pérdidas, ni acuerdos en cuanto a otros temas sociales o jubilación anticipada a los 60 años».

Sobre la posibilidad de concretar unos mínimos para un acuerdo con el Gobierno, ha resaltado que «ese es el problema de este paro, que se ha iniciado y no está muy claro cómo se va a acabar». En Tradisna, «estamos apoyando un paro que no hemos convocado nosotros», ha añadido.

En la entidad hay unos 800 socios (600 autónomos y 200 pequeñas empresas) y «dentro de nuestros mismos socios hay gente que no ha secundado el paro y otra gente que sí», ha concluido. 

La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera anunció ayer que continuaba con el paro

Ayer, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, convocante del paro e integrada en su mayoría por transportistas autónomos y pymes, anunció que continuaba con el paro, pese al acuerdo alcanzado entre el Gobierno español y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Según explicó el presidente de la plataforma, Manuel Hernández, tras la reunión con la ministra Sánchez, la plataforma se comprometió a suspender el paro si el Gobierno español garantizaba que se adoptarían medidas para que los profesionales «pueden cubrir lo que les cuesta trabajar». La ministra le habría dicho que lo harán a través de un «borrador de ley» en los próximos meses y que hasta entonces no puede aprobar medidas transitorias para garantizar que no se trabaje a pérdidas, lo que ha llevado a los transportistas a mantener el paro.

En Euskadi, el sindicato Hiru ha convocado a sus afiliados este domingo a una asamblea general extraordinaria para decidir si continúan con la huelga del transporte.