Inicio Actualidad La asociación Héroes de Cavite celebra a lo grande la Hispanidad en...

La asociación Héroes de Cavite celebra a lo grande la Hispanidad en Cartagena del 8 al 17 de octubre

Las estatuas de los conquistadores en América son objeto de una furia iconoclasta como nunca habían conocido, resultado de un revisionismo histórico carente de rigor e influenciado por las líneas centrales de la Leyenda Negra. Frente a la amenaza del populismo y el indigenismo radical, en ambos lados del charco han surgido iniciativas civiles para desmontar las mentiras históricas y proteger los lazos de un legado común. Con este ánimo nació la asociación Héroes de Cavite, constituida en marzo de 2020, que, tras un año celebrando encuentros digitales y otras actividades, se atreve ahora con la organización de un gran evento cultural para celebrar la fiesta de la Hispanidad en Cartagena.

Del 8 al 17 de octubre, se celebrarán en la ciudad marítima dos fines de semana de conferencias, un encuentro con youtubers, una exposición fotográfica del legado español en Guam, proyección de documentales, actividades infantiles, conciertos, clases de esgrima, visitas guiadas a museos, un concurso literario, una ruta senderista con explicación histórica, un concurso fotográfico y otras iniciativas para reforzar las relaciones entre los miembros de la comunidad hispánica.

Grandes expertos

El acceso a las conferencias será gratuito, pero los mecenas que quieran participar en la campaña de micromecenazgo tendrán acceso prioritario. La semana cultural arranca, en el salón de actos de la Fundación Mediterráneo, con la presentación este viernes a las 17h. del proyecto Hispanidad Cartagena, Unión de Culturas, seguido de un encuentro en la explanada del puerto, junto al antiguo club de regatas, con youtubers históricos como Javier Rubio Doncé, Santiago Armesilla, Fernando Díaz Villanueva y Sergio Candenedo. A las 20.30h se celebrará una mesa redonda con el director José Luis López Linares en torno al documental ‘España, la primera globalización’, donde tomarán voz Marcelo Gullo y Pedro Insúa.

El sábado 9 de octubre, en el salón de actos Isaac de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), se celebrarán una serie de conferencias en torno a la Hispanidad. A las 10 horas, tomará la palabra Pablo Victoria para hablar de ‘Mitos y verdades sobre nuestra herencia hispánica’, seguido de Marcelo Gullo, que presentará su libro ‘Madre patria’ y a las 11.30h Ramón Tamames, que presentará en sociedad su libro ‘La mitad del mundo que fue España’.

La tarde estará ocupada por las conferencias ‘La carrera de Indias, cordón umbilical de la Hispanidad’, impartida por Ricardo Fernández González; ‘Dos victorias españolas: Contraarmada 1589 y Buenos Aires 1807’, de Luis Gorrochategui; y ‘La primera vuelta al mundo’, de Agustín R. Rodríguez.

Fuente: ABC

Publicidad