Inicio Actualidad La Audiencia Nacional planifica con Francia investigar el espionaje con Pegasus a...

La Audiencia Nacional planifica con Francia investigar el espionaje con Pegasus a Sánchez con información de Israel

La Audiencia Nacional planifica con Francia investigar el espionaje con el programa Pegasus al teléfono móvil del presidente del Gobierno Pedro Sánchez gracias a información procedente de Israel. Concretamente de la empresa israelí NSO Group, creadora del programa espía.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 4, José Luis Calama, acordaba la semana pasada la reapertura de esta causa donde se investiga la intervención con este programa informático en los dispositivos móviles de los ministros de Defensa, Interior y Agricultura, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y Luis Planas, respectivamente. Calama adoptó esta decisión tras recibir una Orden Europea de Investigación (OEI) emitida por las autoridades judiciales de Francia que incorpora una investigación llevada a cabo en el país vecino en el 2021 por múltiples infecciones de teléfonos de periodistas, abogados, personalidades públicas, miembros de gobierno francés o diputados. Esa misma semana, Sánchez había reiterado su compromiso con la creación de un estado palestino.

Según el auto de reapertura de 5 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, «conforme exponen las autoridades judiciales de Francia sus servicios de investigación elaboraron una lista de todos los lOCs (indicadores de compromiso) descubiertos durante el análisis de los teléfonos de las víctimas francesas, así como de todos los elementos descubiertos durante la investigación sobre la infraestructura vinculada a Pegasus y las respuestas de los ISP o proveedores de alojamiento (identidades falsas de los propietarios de los servidores). Estas investigaciones determinaron que cada servicio que utilizaba el software PEGASUS creaba una infraestructura que podía utilizarse para atrapar varios números. Por tanto, es posible establecer comparaciones entre las pistas encontradas en los distintos teléfonos infestados para identificar una única fuente de infestación».

El auto destaca que, en aras a la determinación de los autores de los hechos delictivos que han dado lugar a la formación de la presente causa, procede acordar la práctica de un informe pericial a realizar por el Centro Criptológico Nacional con objeto de comparar los elementos técnicos recogidos en las investigaciones francesa y española, y que se circunscribirá a los siguientes extremos:

  • En primer lugar, «examinar el documento adjunto a la OEI emitida por las autoridades judiciales francesas, en el que se enumeran los IOCs, los ficheros del sistema, las fechas de las actividades dirigidas/observadas, los nombres de dominio y los titulares de los nombres de dominio que aparecieron en el contexto del peritaje de las líneas infectadas en Francia por el software Pegasus».
  • En segundo lugar, «comparar estos elementos con los datos recogidos en los análisis periciales que fueron realizados por el Centro Criptológico Nacional en relación con los dispositivos infectados del Presidente del Gobierno, Ministra de Defensa, Ministro del Interior, y Ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, e identificar si algún dato es común a ambas investigaciones».
  • En tercer lugar, «localizar cualquier información útil relativa a estos datos comunes que pueda ayudar a identificar a los responsables de infestar las líneas telefónicas españolas y/o francesas con el software Pegasus». Y por último, «indicar, a la vista de la nueva información obtenida, cuantas diligencias puedan resultar precisas, en su caso, para determinar el origen y autoría de las infestaciones objeto de análisis».

Información de la empresa israelí NSO Group

Según detalla el magistrado José Luis Calama, «una vez obtenido el resultado de este nuevo examen pericial podrá llevarse a cabo un intercambio más amplio de información con las autoridades francesas, y así conocer el contenido de la información que la mercantil NSO Group les facilitó sobre el proceso del control interno del software Pegasus, y un detalle más completo sobre las investigaciones técnicas llevadas a cabo por la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI)».

«Todo ello permitirá una actuación conjunta y coordinada de las autoridades judiciales francesas y españolas en orden a determinar la autoría de la infestación llevada a cabo a través del programa espía Pegasus tanto en Francia como en España», concluye el auto.