Inicio Actualidad La Audiencia Nacional reabre la investigación del asesinato de Ramón Doral a...

La Audiencia Nacional reabre la investigación del asesinato de Ramón Doral a manos de ETA

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha reabierto la investigación por el asesinato del ertzaina Ramón Doral a manos de ETA «gracias a la ampliación del atestado remitido por la Ertzaintza que aporta nueva información», según ha informado el Gobierno Vasco.

ETA asesinó al agente Ramón Doral Trabadelo el 4 de marzo de 1996. ‘Montxo’ Doral, de 36 años, casado y padre de tres hijos, era suboficial de la Ertzaintza y ejercía labores de responsabilidad en la Unidad Adjunta a la Viceconsejería de Seguridad que, entonces, se encargaba de la investigación de los delitos de terrorismo. Días después, ETA reivindicó la autoría de este atentado mediante un comunicado dirigido al diario Egin.

Tal y como ha informado el Ejecutivo vasco, el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional ha reabierto así el Sumario 13/96 «gracias a la ampliación del atestado remitido por la Ertzaintza aportando nueva información que puede, a partir de ahora, esclarecer este atentado».

El atestado, que fue abierto hace 26 años, atribuye la autoría del atentado a Iratxe Sorzabal Díaz, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro, Ignacio Telletxea Goñi, Marcos Sagarzazu Oyarzabal, Ainhoa Adin Jauregui y Asier Oyarzabal Chapartegui. La policía francesa localizó en abril de 2002 en un zulo de la localidad de Castres un documento interno de ETA denominado «autocrítica» o «kantada».

«Este tipo de documentos eran utilizados, habitualmente, por los miembros de ETA que habían sido detenidos para poner en conocimiento de la cúpula de la organización armada tanto su andadura dentro de los comandos, como la información aportada a la policía durante su detención. El objetivo era pasar información que evitase la detención de otras personas o desarticulación de otros comandos de ETA», ha detallado el Gobierno Vasco.

En ese documento encontrado en Castres, la entonces jefa de ETA, Iratxe Sorzabal Díaz, dejó por escrito: «En marzo colocamos una lapa bajo el coche del zipayo Montxo Doral. Nosotros no confeccionamos la lapa, venía hecha. Markos (en referencia a Marcos Sagarzazu) y Xabi (en referencia a Francisco Javier Irastorza)».

Iratxe Sorzabal Díaz negó con posterioridad estas palabras en sede judicial y nunca se han tenido en cuenta para el esclarecimiento judicial del asesinato de ‘Montxo’ Doral. Sorzabal alegó que fueron declaraciones realizadas bajo tortura cuando fue detenida por la Guardia Civil.

Nueva sentencia

La Audiencia Nacional ha condenado recientemente a la jefa de ETA, Iratxe Sorzabal Díaz, por dos atentados cometidos en Gijón, también en 1996. En esa sentencia condenatoria, se considera probado que esas «autocríticas» o «kantadas» son de un valor probatorio esencial para la justicia.

En base a ello, y en relación con el sumario 13/96, incoado por el Juzgado Central de Instrucción Nº 2 de la Audiencia Nacional tras el asesinato de ‘Montxo’ Doral, la Ertzaintza ha ampliado y puesto a disposición de la Audiencia Nacional el atestado abierto hace 26 años atribuyendo la autoría al ‘Comando Ibarla’ de ETA, integrado por Iratxe Sorzabal Díaz, Francisco Javier Irastorza Dorronsoro, Ignacio Telletxea Goñi, Marcos Sagarzazu Oyarzabal, Ainhoa Adin Jauregui, y Asier Oyarzabal Chapartegui.

Gracias a este trabajo de la Ertzaintza, el Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional ha reabierto el Sumario 13/96, que se encontraba concluso desde abril de 2023, lo que permitirá «avanzar en el esclarecimiento de este atentado».

«Este nuevo trabajo de la Ertzaintza responde al objetivo prioritario de revisión, periódica y permanente, de todos los atentados de ETA sin esclarecer con el objetivo de atribuirlos y poner a sus personas autoras a disposición judicial», ha destacado el Gobierno Vasco.