La automatización del sistema de ventilación de los túneles de la M-30 estará lista en 2020

Las mejoras de automatización contra incidentes del centro de control y gestión de los túneles de la M-30 estarán disponibles en 2020, según ha informado este viernes el consejero delegado de Madrid Calle 30, Samuel Romero, durante una visita a los subterráneos de la autovía. El proyecto se encuentra en fase de redacción y Romero prevé que estará acabado a mediados del año que viene. La iniciativa contará con un presupuesto de 17 millones de euros y consistirá en instalar mejoras en la gestión automática de la ventilación, la señalización y demás equipos subterráneos.

La visita se ha realizado dos semanas después de que el jefe de seguridad, Santiago Vilariño, asegurase durante la Comisión de investigación que en los túneles de la M-30 había “carencias importantes” y que el centro de control estaba inacabado. El sistema de automatización formaba parte del proyecto inicial, pero nunca se instaló pese a estar abonado su coste. Según Vilariño, la instalación de este sistema reducirá “considerablemente” las incidencias dentro de los túneles a través de la autovía.

El responsable de seguridad de Madrid Calle 30 ha indicado que, con la renovación, el operario solo tendrá que confirmar la existencia de un incendio cuando el sistema lo detecte. Desde que se abrieron los túneles, los técnicos de seguridad tenían que realizar manualmente todo el proceso. “El objetivo es incluir este manual dentro del software para que se ponga en funcionamiento automáticamente”, explica Romero. No obstante, Vilariño ha asegurado que el factor humano “siempre estará presente. Al final, será un operario el confirme las acciones del sistema, aunque sea automático”.

“El cerebro de la M-30”

En el centro de control de la M-30 se regulan todos los sistemas que integran la seguridad de la autovía (iluminación, ventilación, detectores de contaminación). En este punto, se procesa y se toman las decisiones oficiales para que la circulación y la salubridad estén garantizadas. “Es el cerebro de la M-30”, cuenta Romero.

Además, el proyecto incluye la creación de un aplicación web y móvil con la que los servicios de seguridad y emergencia puedan tener acceso a las cámaras instaladas en los túneles en streaming cuando haya una incidencia, según ha explicado Vilariño. El jefe de seguridad ha destacado que las nuevas 500 cámaras Domo que se han instalado recientemente permiten una visión de 360 gradas y proporcionan al centro de control y a los servicios de emergencia conocer lo que está pasando con más exactitud. “Con el modo zoom, se puede intuir antes de llegar al incidente que ha podido pasar. Se va más preparado al lugar del suceso”, concluye Vilariño.

El consejero delegado ha añadido que en estos momentos se están llevando a cabo obras de rehabilitación en algunos puentes como el Puente de la Paz. Además de reformas en la red de transmisión de datos, el sistema de aseguramiento de suministro de energía y en el sistema de detección de incidentes. “Toda la tecnología tiene una vida útil que hay que ir renovando”, ha comentado Romero durante la visita. El delegado ha comentado que para 2019 está prevista la ampliación de la cobertura de radiocomunicaciones a los servicios de emergencia, actualizar el alumbrado exterior y rehabilitar puentes y pasarelas.

Madrid Calle 30 gestiona la explotación, conservación y mantenimiento del anillo distribuidor Calle 30, así como las infraestructuras y espacios de su entorno (enlaces, puentes, zonas verdes). Es una sociedad mixta participada por el Ayuntamiento de Madrid en un 80 %, mientras que el 20 % restante corresponde a un socio privado.

Loading...