La avispa ‘asesina’ anida en Barcelona

0

Agents Rurals de la Generalitat han localizado en un jardín interior del edificio histórico de la Universitat de Barcelona, en la plaza de Universidad, el primer nido de avispa asiática (Vespa velutina) que se encuentra en la capital catalana.

Con esta localización, los Agentes Rurales han confirmado que esta especie invasora, conocida también como ‘avispa asesina’ porque mata y devora a las abejas autóctonas y que también se localizó la semana pasada por primera vez en la comarca del Baix Llobregat, ya está plenamente instalada en Catalunya.

Un trabajador ha alertado a los Agents Rurals de la presencia del nido y éstos se han desplazado al lugar, donde han comprobado que se trataba de un nido primario que contenía entre 12 y 17 ejemplares de esta especie invasora.

Los agentes han fichado la identificación del nido y han puesto el caso en conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona para que se haga cargo de su retirada, de acuerdo con el protocolo de actuación.

La semana pasada también se detectó por primera vez la presencia de un nido de avispa asiática en la comarca del Baix Llobregat, concretamente en un contenedor de reciclaje en Vallirana (Barcelona).

Especie invasora

Durante el año 2017, los Agents Rurals ya detectaron la especie invasora en cuatro nuevas comarcas: el Berguedà, Bages, Vallès Oriental y el Maresme, según datos del Servicio de Fauna y Flora del Departament de Territori i Sostenibilitat.

El protocolo de actuación para vigilar y controlar a esta especie invasora que tiene en marcha la Generalitat en colaboración con los apicultores, incluye eliminar los nidos y capturar las avispas reinas con trampas.

Los agentes se encargan de retirar los nidos en el caso de que sea necesaria una actuación inmediata para evitar poner en peligro a las personas, sobre todo en municipios pequeños que disponen de menos recursos.

También trabajan conjuntamente con el sector apícola y ayuntamientos, diputaciones, y consejos comarcales en una estrategia común en la lucha contra este insecto.