Inicio Actualidad La bandera española, aclamada en el Teatro del Liceo 1898

La bandera española, aclamada en el Teatro del Liceo 1898

Inicio CATALANS HISPANS La bandera española, aclamada en el Teatro del Liceo 1898

El 23 de abril de 1898 en el Teatro del Liceo de Barcelona tenía lugar la representación de la ópera «Manon Lescaut», una de las obras más famosas del compositor italiano de la época Giacomo Puccini. En medio de la obra llegó la noticia del ultimátum planteado por el gobierno de Estados Unidos que exigía a España abandonar su soberanía sobre la isla de Cuba en el plazo de dos meses. Este ultimátum, rechazado por el gobierno español, significaba la guerra. La noticia llegó en medio de la representación en el Liceo. De pronto los intérpretes interrumpieron la sesión y anunciaron la noticia al público, sacando y ondeando una bandera española. La reacción del público fue prorrumpir en aplausos entusiasmados y dar vivas a España.

El hecho era sintomático del patriotismo generalizado en la España de la época y especialmente en Cataluña, en relación con Cuba, tal como ya había quedado patente con la organización de los Voluntarios Catalanes en la primera guerra de Cuba, la Guerra de los Diez Años, de entre 1868-1878, para luchar contra los insurgentes separatistas. Los intereses económicos catalanes en Cuba eran muy grandes y había gran cantidad de catalanes en la isla. La segunda guerra empezó en 1895 con otra gran sublevación insurgente. Otros 200.000 soldados fueron enviados por España a la isla. Muchas despedidas a las tropas, también en Barcelona, fueron multitudinarias. En 1898 se produjo la intervención directa de  Estados Unidos. Quedarse con la isla era el objetivo del gobierno de Washington desde hacía muchas décadas. En aquel momento la mayoría de los españoles creyeron posible la victoria contra Estados Unidos pues no se conocía bien todavía el auténtico poder del gigante norteamericano.

En cualquier caso, la reacción en el Liceo, que también se dio en el Teatro Real de Madrid y en otros lugares de España, es otra demostración del ambiente de españolismo que se vivía en Cataluña durante todo el siglo XIX.  Al fin y al cabo, pocos años antes, en 1885, 100.000 catalanes habían marchado por las Ramblas con banderas españolas, pidiendo la guerra contra Alemania a causa de la disputa con Berlín por las islas Marianas, en el Pacífico (España retuvo esas islas entonces pero las perdería después de 1898). La imagen de la bandera aclamada en el Liceo, recogida por el dibujante catalán Montseny, en La Ilustración Española y Americana, una de las más famosas revistas  ilustradas españolas de la época, es una de las muchas imágenes y hechos de la historia de Cataluña que el catalanismo ha ocultado, pretendiendo cercenar la auténtica memoria histórica de los catalanes.

Rafael María Molina

Categorías:CATALANS HISPANS