La Bolsa recibe con una fuerte subida la convocatoria de elecciones en Cataluña

30

La marcha de la Bolsa sigue condicionada a cada paso que da la actualidad en Cataluña. Hoy, primer día de sesión bursátil tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre, los inversores han aplaudido la intervención de la Generalitat por el Gobierno central. Liderado por valores como Banco Sabadell, Grifols, Colonial o CaixaBank, el Ibex ha cerrado la jornada con una subida del 2,44%.

La subida de hoy es la segunda mayor del mes y la tercera del año. La primera se dio el 5 de octubre, cuando se supo que las grandes entidades catalanas trasladaban sus sedes sociales de Barcelona a Valencia (CaixaBank) y Alicante (Banco Sabadell). La otra subida más abultada de 2017 se dio el 24 de abril, cuando el Ibex subió un 3,76% al rebufo de la victora de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas. 

El pasado viernes, tras la votación en el Parlament de la declaración unilateral de independencia, la reacción de la Bolsa fue la contraria. Perdió el 1,45% y entre los valores peor tratados aparecían las entidades de origen catalán: Sabadell y CaixaBank.

La subida del índice selectivo español ha sido la mayor de los mercados europeos, donde este lunes ha habido resultados dispares. El Eurostoxx y el Dax alemán han avanzado ligeramente. El Cac 40 francés y el AEX holandés perdían unas centésimas.

En el parqué español, las ganancias fueron generalizadas. Solo Indra ha cerrado el día en rojo. El resto de valores han acabo el día ganando terreno.

También durante la jornada ha tenido un buen comportamiento la prima de riesgo. Este indicador, que marca la diferencia entre la rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años y los españoles, ha caído en casi nueve puntos básicos, hasta los 112,8 puntos. Lo mismo ha sucedido con los títulos de países como Francia, Portugal, Italia e Irlanda.