Inicio Actualidad La candidata «bollera» de Podemos saca del armario a Rita Barberá

La candidata «bollera» de Podemos saca del armario a Rita Barberá

La candidata a alcaldesa de Valencia, Pilar Lima, se ha comprometido a «hacer historia» entrando a gobernar en el Ayuntamiento, después de una campaña «muy difícil y dura». «Todo lo hemos tenido en contra», ha denunciado sobre los «vetos» a UP en debates o el «acoso sistemático que hizo el señor Pablo Motos», algo que ha denunciado esta semana en Fiscalía.

«Debo decir que soy sorda, soy la primera candidata sorda en la historia de la democracia en España y en Europa. Y la segunda candidata lesbiana, porque ya tuvimos una, que era bien mala, Rita Barberá. ¿Os acordáis, verdad? Pues va entrar la bollera buena», ha proclamado.

En clave municipal, Lima ha asegurado que «se ha notado» que esta legislatura no gobernaba UP y ha criticado que el actual bipartito Compromís-PSPV es «muy conformista»: «No se ha hecho política de vivienda, no se ha afrontado la turistificación, han arrasado Ciutat Vella y el Cabanyal…», ha lamentado.

Se ha comprometido a ser «valiente, no como otros que ya veremos cuántos años van a estar». «No sé si me entendéis…», ha agregado, y ha rechazado que el servicio de atención domiciliaria esté «en manos de una empresa a Florentino Pérez». «Vamos apegar una colleja a Florentino», ha insistido, y ha recordado sobre Iglesias que «Pablo el bueno» le animó a presentarse a liderar Podem.

«Nos ofende su cobardía»

Por su parte, Verstrynge ha coincidido en denunciar en que no se lo han puesto «nada fácil» en esta campaña, advirtiendo que «no es casual» que se hable más de ETA que de vivienda porque «es la misma operación organizada de siempre y por los de siempre». «Les ofende que estemos al mando y a nosotros nos ofende su cobardía», ha lanzado, y ha asegurado que a los madrileños les llena de optimismo ver Valencia y «pensar que de todo se sale».

Entre las otras candidatas, Garijo ha incidido en esta idea reiterando que ya no les da «vergüenza» ser valencianas cuando antes eran «número uno» en corrupción. «Hemos hecho historia», ha manifestado, pero ha alertado que «los derechos hay que defenderlos cada día» y «siempre se puede ir atrás» como les pasó a «nuestras abuelas en el 1936».

«No se puede construir una democracia encima de las fosas», ha añadido la también consellera de Participación, Transparencia y Memoria Democrática, quien también ha alabado logros del Gobierno como el aumento del salario mínimo, la Ley Trans o la reforma laboral.

Y Manyes ha reivindicado que son «la garantía para continuar denunciando las políticas mafiosas hasta acabar con ellas». Ha reiterado su rechazo a la ampliación del Puerto y al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Zapadores y ha urgido al ‘president’ y candidato socialista a revalidar la Generalitat, Ximo Puig, a cumplir con los salarios dignos para los profesionales de las universidades públicas: «Basta de hacerse fotos y más compromiso».