La candidatura barcelonesa para la Agencia del Medicamento exhibe unidad institucional en Bruselas

Gobierno central, Generalitat de Catalunya y Ayuntamiento de Barcelona han blindado un paréntesis en la contienda política española para lucir la máxima unidad institucional posible en la presentación oficial en Bruselas de la candidatura como nueva sede de la Agencia Europa del Medicamento (EMA).

Hasta ahora y pese a las tensiones políticas, la ministra Dolors Montserrat, el conseller Toni Comín y el teniente de alcalde Jaume Collboni han defendido la candidatura sin fisuras y de forma incansable, asegurando que Barcelona es la mejor opción a nivel técnico, y también teniendo en cuenta que una encuesta entre los trabajadores de la EMA revelaba una preferencia de los empleados por la capital catalana. Además este verano el Ayuntamiento de Barcelona presentó la Torre Agbar como edificio singular que albergaría la institución europea, que dejará Londres una vez se haga efectivo el Brexit.

La cita ha tenido lugar esta tarde en la sede de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en un auditorio con más de un centenar de personas. Una delegación de representantes de la sociedad civil y especialistas en la materia –como la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo– han acompañado a las autoridades políticas.

Se trata de un acto promocional de cara a la votación final el próximo 20 de noviembre para elegir a la candidatura ganadora. Han acudido eurodiputados del PP, del PSOE, de Izquierda Unida y los liberales, pero no de los partidos independentistas PdeCAT y ERC. Amsterdam, Estocolmo, Copenhague y Dublín se perfilan como las grandes rivales entre las 19 ciudades aspirantes.

La presentación ha contado con varias ponencias breves acompañadas de dos vídeos promocionales y ha destacado el moderno tejido empresarial de Barcelona, la amplia oferta de conexiones aéreas de la ciudad y la vinculación del municipio a la industria médico-farmacéutica.

Disipar la incertidumbre

“El Gobierno de España se dio cuenta desde el primer día de que Barcelona tenía que ser nuestra candidatura para la EMA por una razón muy simple: es la mejor ciudad de Europa”, ha declarado la ministra española de Sanidad, Dolors Montserrat, natural de Barcelona.“Todo en España está preparado para que la EMA se traslade mañana”, ha subrayado.

Por su parte, el conseller de Sanidad de la Generalitat, Toni Comín, ha descrito a Barcelona como una “capital cosmopolita, abierta, tolerante, única en Europa” en “un país profundamente europeísta”. “La cuestión no es que Barcelona quiera la EMA, sino que la EMA necesita a Barcelona”, ha proclamado.

En relación con la crisis política en Catalunya, Montserrat ha defendido que la EMA no tiene “nada que temer” porque la candidatura “es un proyecto que ha unido a las tres administraciones”. “Ese es el camino: juntos siempre llegamos más lejos”, ha insistido. En declaraciones a la prensa al margen de la presentación, Comín ha considerado que el pulso independentista no resta opciones porque las tres administraciones defienden la candidatura catalana “desde la lealtad institucional”.

La EMA es una oportunidad histórica para consolidar un ecosistema de investigación, emprendedores y tejido económico”

Collboni ha destacado en su intervención que “la EMA es una oportunidad histórica para Barcelona, para consolidar un ecosistema de investigación, emprendedores y tejido económico”. “Comenzamos este viaje juntos, hemos trabajado juntos e incluso hemos sufrido juntos, pero hoy estamos aquí juntos para decir que Barcelona es sin duda la mejor ciudad para acoger la EMA”, ha defendido. Para el teniente de alcalde, la EMA sería “un revulsivo” que permitiría a Barcelona dar “un gran salto adelante en capitalidad europea”.

Como portavoces de la sociedad civil han intervenido la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo; el vicepresidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jordi Ramentol; y el director de Barcelona Global, Gonzalo Rodés.

En los últimos meses Montserrat, Comín y Collboni han defendido la candidatura sin fisuras y de forma incansable

Loading...