Inicio Actualidad La carrera por la vacuna de la Covid-19

La carrera por la vacuna de la Covid-19

Pablo González Pellicer 13/11/2020

Toda nueva vacuna pasa por un proceso largo para valorar su efectividad y seguridad, establecida en fases que van desde los estudios clínicos previos hasta su fabricación y distribución.

Todo este proceso suele durar varios años (10 de media) hasta que logra superar todas las fases que autoricen su producción y distribución con total seguridad.

En el caso de la vacuna para la Covid-19 estos procesos se han acortado, ya que se han desarrollado de forma casi simultánea y porque su producción empezó en paralelo al inicio de los ensayos.

Existen 169 vacunas en desarrollo, de las cuales 26 están en fase de ensayos con humanos y 10 de ellas en fase final 3, previa a su validación por las autoridades sanitarias.

Las dos más avanzadas podrían tener luz verde para su distribución a finales de noviembre o principios de diciembre, una vez obtengan los últimos datos de seguridad. Ambas requieren de dos dosis.

La de Pfizer se basa en la inoculación de ARN del virus para estimular la respuesta inmunológica, mientras que la de Oxford se basa en un vector viral no-replicativo.

En ambos casos estimulan la fabricación de la Proteína S en la célula humana (la que usa el Sars-Cov-2 para acceder al organismo), simulando un proceso de infección.

Estas proteínas son identificadas por las células presentadoras de antígenos (CPA) que dan orden de crear anticuerpos al sistema inmune (Células T y B).

Pablo González Pellicer / Diseño web