La CIA cree que Rusia ayudó a Trump a ganar las elecciones

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) concluyó que Rusia intervino en las pasadas elecciones a la Casa Blanca para ayudar al candidato republicano, Donald Trump, según publicó este sábado el diario The Washington Post.

De acuerdo con el rotativo, que cita fuentes de la agencia conocedoras de una investigación clasificada, personas conectadas con el Kremlin filtraron a la organización Wikileaks los correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

“La conclusión de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a salir elegido. Esa es la visión de consenso”, dijo esa fuente de la CIA al The Washington Post.

El equipo de transición de Trump respondió a esa información con un comunicado en el que afirmó que “esta gente son los mismos que decían que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva”.

“La elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante”, agregaron.


Obama ordena revisar los ciberataques rusos durante las elecciones


Este mismo viernes la asesora de Seguridad Nacional, Lisa Monaco, informó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia revisar los ciberataques y la intervención extranjera en las elecciones de 2016 y que entreguen un informe antes de que deje el cargo el 20 de enero.

Monaco aseguró que los ciberataques no son una novedad, pero que podrían haber cruzado un “nuevo umbral” este año. Según contó, cuando era un alto cargo del FBI en 2008, la agencia alertó a las campañas presidenciales del demócrata Obama y de su rival, el republicano John McCain, de que China se había infiltrado en sus respectivos sistemas.

En octubre, el Gobierno acusó formalmente a Rusia de una campaña de ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata antes de las presidenciales del 8 de noviembre. La campaña de Clinton hizo lo mismo. Sobre los correos de WikiLeaks, Assange negó que la fuente fuera Rusia. Obama advirtió a su par ruso, Vladimir Putin, sobre las consecuencias de estas intromisiones y habló de represalias.

No obstante, en su último encuentro -tras las elecciones- no se trató el tema. “El tema de las elecciones no se trató, porque eso está en el pasado, en esta pequeña reunión me concentré en el futuro, yo ya le había dicho muy claramente a él las preocupaciones que teníamos con respecto a ataques cibernéticos en general”, señaló Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre del APEC en Lima el 21 de noviembre.

Loading...